Winnie estuvo enferma durante varios años y hace poco tiempo había sido internada en el centro médico de la mencionada ciudad debido a una infección renal, informaron medios locales citados por el británico Independent.

La mujer estuvo casada con Mandela mientras él cumplía una condena de cadena perpetua en la cárcel de Robben Island por su lucha contra el régimen del apartheid, que discriminaba a las personas de raza negra en Sudáfrica, y de la cual fue liberado en 1990 para convertirse después en presidente.

Dlamini se refirió a Winnie como “uno de los más grandes íconos en la lucha contra el apartheid”, y agregó que ella “sacrificó su vida por la libertad del país”. También recordó que a lo largo de su vida pública, estuvo encarcelada en varias oportunidades, y que por su activismo fue conocida como ‘Madre de la Nación’.

El artículo continúa abajo

The Guardian, sin embargo, dice que el prestigio de Winnie como heroína de la lucha contra el apartheid quedó en el piso cuando fue acusada de ser una “ideóloga implacable” que estaba dispuesta a “sacrificar” vidas y leyes en su búsqueda de la revolución y la reparación.

Además, su intransigencia y su rechazo a perdonar lo sucedido en la época del apartheid iba en contra de la idea de reconciliación que propuso su esposo, que defendía una democracia pluralista. Eso llevó a que la relación entre ambos se afectara notablemente.

El mismo medio recuerda que Winnie se separó de Mandela en 1992, y su prestigio decayó notablemente luego de que el entonces presidente de Sudáfrica la sacó de su gobierno en medio de acusaciones de corrupción, en 1995. La pareja firmó el divorcio un año más tarde, en 1996, y ella adoptó el apellido Madikizela-Mandela.