Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, palacio presidencial ruso, dijo este lunes a reporteros:
“Cuando nuestros presidentes hablaron por teléfono, Trump sugirió tener la reunión en Washington en la Casa Blanca. […] Es una idea interesante y positiva”.
Ushakov también les dijo a los periodistas que desde la expulsión mutua de diplomáticos, no ha habido diálogos sobre el posible encuentro. Por su parte, un alto funcionario del gobierno estadounidense no negó que Trump haya contemplado la idea de una eventual reunión en la Casa Blanca, aunque por ahora no se han iniciado labores para planearlo, dice Daily Beast citando a la agencia AFP.
Cuando se reportó la mencionada llamada de Trump a Putin, el Kremlin había dicho en un comunicado que ambos presidentes había prestado “especial atención” a un posible encuentro de alto nivel, así que por ese lado la cumbre podría ser normal.
También te puede interesar
Lo controvertido de la posible reunión es que se daría en un momento en el que las relaciones entre los dos países están pasando por serias dificultades, luego de la mutua expulsión de diplomáticos a raíz del respaldo de Estados Unidos al gobierno del Reino Unido por el supuesto envenenamiento, por parte de Rusia, del exespía ruso Seguéi Skirpál en territorio británico.
Bloomberg dice que una eventual visita de Putin a Washington muy seguramente agudizaría las divisiones en Estados Unidos por ese asunto del exespía envenenado.
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.
LO ÚLTIMO