“Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del COVID-19”, escribió el fiscal de Venezuela, Tarek Saab, en Twitter. El deceso del oficial retirado se produjo “mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes” y tras haber “recibido la primera dosis de la vacuna”, añadió Saab.

La ministra del Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, también informó la muerte del general.

La familia del general dice haberse enterado de la muerte por Twitter. “Yo ni siquiera, por caridad, he recibido una llamada de ningún personaje del gobierno“, declaró su esposa, Cruz Zambrano de Baduel, al canal en internet EVTV.

Lee También

Zambrano aseguró, además, que Baduel, a quien vio por última vez hace cuatro semanas, no tenía COVID-19. “A él, cuando lo sacaron de La Tumba [temida cárcel de El Helicoide], no tenía COVID-19. No es verdad. Sé que lo vacunaron una semana antes de sacarlo de La Tumba“.

El Helicoide o ‘La Tumba’ es un centro de arrestos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), en Caracas, sobre el que pesan varias denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos.

Mi papá @RaulBaduel está secuestrado por el régimen en el CENTRO DE TORTURAS, Sebin-Helicoide. Mi Hermano @jbaduel está secuestrado y torturado por el régimen en el CENTRO DE TORTURAS, Sebin-Helicoide”, escribió este lunes su hija, Andreína Baduel, una de las principales voceras de la familia.

10 presos políticos han fallecido bajo custodia en Venezuela

“Con la muerte de Baduel ya son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia”, señaló el abogado Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal, dedicada a defender presos políticos. Es el tercer “preso político” muerto bajo custodia este año, recalcó Alfredo Romero, también miembro de Foro Penal.

La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada“, remarcó Himiob en Twitter. Según Foro Penal, a la fecha hay unos 259 “presos políticos” en Venezuela, entre ellos, 126 militares.

Dos de los hijos de Baduel también han sido arrestados bajo señalamientos de conspiración. El primero de ellos, Raúl Emilio, está ahora en libertad. Josnars Adolfo Baduel fue detenido por su presunta participación en una incursión marítima en mayo de 2020 conocida como ‘Operación Gedeón’ que buscaba la salida de Maduro. Sigue arrestado.

(También puede leer: ¿Se reanuda el comercio en la frontera? Migración Colombia contradice anuncio de Venezuela)

La familia del militar, que llegó a estar en el entorno más cercano de Chávez, denunció con frecuencia problemas para visitarlo en prisión. Más recientemente informaron que estaba detenido junto a su hijo Josnars Adolfo en la cárcel de El Helicoide.

El líder opositor Juan Guaidó afirmó que a Baduel “lo asesinó la dictadura”.

Lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica. Tras 12 años de brutal sufrimiento, Baduel es el décimo preso político que muere en manos del régimen. Hoy más de 250 venezolanos continúan en riesgo como rehenes de la dictadura”, indicó Guaidó en Twitter.

Baduel, que falleció a los 66 años, ayudó a restituir a Hugo Chávez después del golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder. En 2004 fue nombrado comandante general del Ejército, cargo que ejerció hasta 2006, cuando fue nombrado ministro de Defensa.

Pasó a retiro en 2007. Ese año se convirtió en adversario del chavismo, manifestándose contra una reforma a la Constitución promovida por Chávez. En 2009 fue detenido bajo cargos de corrupción y purgó una pena de casi ocho años.

Tras salir en libertad en 2015, fue nuevamente encarcelado en 2017 acusado de conspiración contra el actual presidente Nicolás Maduro, que lo destituyó de la Fuerza Armada y degradó.