Este martes 9 de agosto fueron rescatados sanos y salvos los dos mineros que se mantenían atrapados desde el pasado 31 de julio en la mina de Cerro de Maimón (República Dominicana), luego de que se produjera un deslizamiento de rocas.

Según informó la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), el rescate del colombiano Carlos Yépez Ospina y el dominicano Gregory Méndez Torres se produjo a las 11:16 a. m. hora local (10:16 a. m. en Colombia).

Después de haber sido examinados por un cuerpo médico al momento de llegar a la superficie, ambos trabajadores fueron trasladados, vía aérea, al Hospital Militar Docente Ramón De Lara.

(Vea también: Gesto de rey Felipe VI ante espada de Bolívar en posesión de Petro saca chispas en España)

En el comunicado publicado por Cormidom, empresa dominicana de capital y accionistas canadienses, se explicó que la operación fue posible “tras acceder por el nuevo túnel de desvió, referido como ruta de rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros”.

En total, en las labores de rescate participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, además del apoyo de 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas provenientes de República Dominicana, Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

A la mina llegó el presidente del país, Luis Abinader, quien conversó con Méndez y Yépez Ospina antes de que fueran trasladados al hospital e, incluso, rezó un padrenuestro con ellos, al tiempo que destacó la valentía de ambos durante estos días bajo tierra.

Abinader reiteró que recibirá a los dos mineros y sus familiares en la sede de la presidencia una vez estén en condiciones para realizar la visita, como ya les prometió el pasado jueves cuando visitó la mina y se comunicó con ambos por radio.

Lee También

En tanto, Paul Marinko, presidente de Cormidom, agradeció a los dos hombres y sus familiares “por la paciencia y la confianza depositada en las labores de rescate”, al tiempo que aplaudió “los esfuerzos de todos los expertos que trabajaron sin descanso hasta traerlos con vida a la superficie”.

Desde el primer momento, la compañía paralizó las operaciones de extracción de la mina para enfocar todos sus recursos en el rescate de Méndez Torres y Yépez Ospina.