El pasado fin de semana un minero dominicano y otro colombiano, identificado como Carlos Yépez Ospina, quedaron atrapados mientras trabajaban por el derrumbe de rocas que se presentó en una parte de una mina de cobre y zinc, ubicada en la provincia de Monseñor Nouel (en República Dominicana).

Según indicó la empresa propietaria de la mina, probablemente el rescate de los trabajadores tardará varias semanas.

“Serán unas semanas muy retadoras previo a lograr el rescate […]. Por el momento no podemos determinar el tiempo exacto para esto, porque las tareas son lentas y debemos respetar los procedimientos”, dijo el presidente la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), Paul Marinko.

(Vea también: Autor intelectual del sonado caso de doble asesinato en Amazonas resultó ser colombiano)

La caída de rocas se produjo en el nivel 215 de la mina subterránea, donde se encontraba el colombiano y el ayudante dominicano Gregory Méndez Torres. De acuerdo con las informaciones locales, ambos se encuentran en buen estado de salud y como prueba de ello se conoció una fotografía de ambos en la que se mostraban sonrientes.

La esposa de Carlos Yépez viajó desde Colombia y se encuentra en el país dominicano a la espera de que puedan lograr rescatar a su pareja sana y salva.

“Él me dice que está bien porque le están brindando todo lo que necesita allá abajo para que esté bien. Está bien de salud, se siente bien y tiene esperanza de que allá va a salir”, dijo Lizinia Quiroz Arboleda en declaraciones a los medios de comunicación.

Y es que, pese a la profundidad, los mineros reciben alimentos sólidos, bebidas y disponen de aire suficiente para mantenerse en buenas condiciones.

Lee También

“Estamos utilizando dos procesos para llegar hasta ellos. Uno de ellos es la perforación de un túnel encapsulado de acero en la misma zona del derrumbe, de unos 31,6 metros, y otro en un área cercana de alrededor de 70 metros”, afirmó Paul Marinko.

El trabajo de rescate es ejecutado por unas 70 personas, lideradas por técnicos especializados de Estados Unidos, Australia, Canadá, México y Perú.

“Nuestra única prioridad es la de rescatar a Carlos y Gregory. Las operaciones la mina están paralizadas por completo hasta que los traigamos a la superficie”, afirmó el ejecutivo, quien afirmó que los familiares tienen acceso a la parte frontal de la empresa y reciben asistencia psicológica.

Acá, algunas de las declaraciones de la esposa del minero colombiano: