Entre las personas rescatadas frente a las costas de la provincia de Sfax hay tunecinos y extranjeros, según un escueto comunicado el Ministerio del Interior.

“Los guardacostas y la marina prosiguen sus operaciones de búsqueda con el apoyo de un avión militar”, según el texto.

El ministerio dijo que hubo una “llamada de ayuda el 2 de junio a las 10:45 de la noche hora local de un barco de pesca a punto de hundirse a lo largo de Kerkennah (sur) con migrantes a bordo”.

El artículo continúa abajo

“Dos unidades de la guardia marítima en Sfax y de la marina nacional se dirigieron hacia la embarcación que se encontraba a cinco millas náuticas de la isla de Kerkennah y a 16 millas náuticas de la ciudad de Sfax”, según el ministerio del Interior.

Poco antes, frente a las costas de Turquía, fueron hallados los cuerpos de nueve migrantes, en su mayoría niños, que murieron tras el naufragio de su embarcación, según informó la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

La embarcación con 15 personas a bordo se encontraba frente a la provincia mediterránea de Antalya, en Turquía, un popular destino turístico, según este medio.

Cinco de ellas fueron rescatadas y un pasajero permanecía desaparecido. Los fallecidos, cuyas nacionalidades se desconocen, son dos hombres, una mujer y seis niños, precisó esta fuente.

El territorio de la Unión Europea más cercano a la zona donde fueron hallados es la pequeña isla griega de Kastellorizo.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 10.948 personas han logrado cruzar a Grecia en los primeros cinco meses de 2018, muchos más que en el mismo periodo el año pasado. En el intento han muerto 35 personas.

La salida de inmigrantes irregulares rumbo a la costa de Europa es menos frecuente en Túnez que en su vecinos Libia y Argelia, pese a que el litoral italiano se halla más cerca de este país.

Como en esta ocasión, la mayoría de los que se aventuran al mar son jóvenes desempleados tunecinos que buscan una esperanza de futuro ante la aguda crisis económica que padece su país y que ha puesto en riesgo la única transición democrática que ha sobrevivido a las asfixiadas primaveras árabes.