La joven de 20 años, residente de Mission (Texas), desapareció el pasado 9 de abril en China (Nuevo León). Había viajado de Estados Unidos a México para pasar las vacaciones de Semana Santa con su familia.

(Vea también: Últimos que vieron a joven texana desaparecida en México tienen historias diferentes)

Derivado de su búsqueda se catearon tres inmuebles y en uno de ellos se localizó el cuerpo de una persona del sexo femenino el 14 de abril, el cual ya se comprobó que sí pertenece a la de la joven de 20 años.

“Se logró la identificación de dicho cuerpo, ya que tanto por su vestimenta y sus características físicas fue reconocido por un medio hermano de la víctima como la persona que en vida llevara el nombre de Bionce Jazmín Amaya Cortez, de 20 años”, estableció la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL).

(Vea también: En Perú ya son más los feminicidios que las muertes durante violentas protestas, en 2023)

¿Cómo murió Bionce Amaya?

La autopsia estableció que la joven murió de una contusión profunda de cráneo, vertebral, medular, cervical y de tórax. Fue hallada en un municipio diferente, a unos pocos minutos, de donde desapareció.

Además, las autoridades informaron que ya se tomaron medidas judiciales relacionadas con este suceso.

“De igual manera, se informa que derivado de las indagatorias llevadas a cabo dentro de la carpeta de investigación que integra el Ministerio Público, hasta este momento se han obtenido órdenes de aprehensión en contra de personas presuntamente relacionadas con los hechos”.

La FGJNL agregó que se ha mantenido en contacto permanente con la familia de la víctima para brindarle atención integral y asesoría para agilizar la reclamación y traslado del cuerpo a su lugar de origen.

Lee También

Otros feminicidios en México

El caso de Amaya se inscribe entre otros similares, como el ocurrido el pasado 25 de febrero en el mismo municipio de China, en el norte de México, donde tres mujeres también mexicanas y con residencia en Texas: Marina y Maritza Trinidad Pérez Ríos y Dora Alicia Cervantes Saenz desaparecieron, sin que haya reportes de ellas a la fecha.

Hace un año, la desaparición de la joven Debanhi Escobar y el hallazgo de su cuerpo semanas más tarde también dirigieron los reflectores al estado norteño de Nuevo León y levantó dudas sobre el proceder de la Fiscalía estatal, ya que había indicado que su muerte fue un accidente, para después recular y reconocer que se trató de un feminicidio.

De acuerdo con colectivos, en Nuevo León existe una cifra de 6.000 personas desaparecidas, de las cuales unas 1.800 son mujeres.