Este domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Brasil y había gran expectativa en torno a si habría un ganador entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula Da Silva. Las encuestas daban en la previa al candidato de izquierda con más intención de voto que el mandatario de ese país, y no se equivocaron.

Lula tuvo más votos este domingo, pero por muy poco no obtuvo el 50 % de los votos que necesitaba para quedarse con la victoria este domingo. El candidato de izquierda tuvo más de 55,5 millones de votos, equivalentes al 48 % del total. (Vea también: Elecciones en Brasil se calientan por tiroteo cerca de un colegio electoral)

Por su parte, Bolsonaro recibió el apoyo de 50,5 millones de brasileños, lo que le significó el 43,6 % de todos los votos escrutados un par de horas antes de la medianoche en Brasil.

Así las cosas, será necesaria una segunda vuelta para conocer al ganador de las elecciones presidenciales. El balotaje se llevará a cabo el próximo domingo 30 de octubre.

En esa instancia, no será necesario que alguno de los candidatos tenga más del 50 % de los votos para que gane. Se quedará con la victoria el que más tenga.

Lee También

El favorito, sin dudas, es Lula. Sin embargo, en la previa, las encuestadoras no daban a Bolsonaro tan cerca de su contrincante, por lo que de cara a las semanas que vienen hay un panorama que no está tan decidido como muchos piensan.

En caso de que gane Lula, Brasil se sumaría a la lista de países latinoamericanos que en los últimos años eligieron presidentes de izquierda o alternativos, como Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, México, Perú, entre otros.