RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
El largo periplo judicial de los exempleados bananeros nicaragüenses para obtener reparaciones financieras por los efectos del pesticida DBCP se topó con la justicia francesa. La Corte de Apelación de París rechazó por segunda vez un intento por ejecutar en suelo europeo una sentencia pronunciada en su país de origen.
En 2006, un tribunal nicaragüense condenó a Shell, Dow Chemical y Occidental Chemical, tres empresas químicas, a pagar 800 millones de dólares de indemnizaciones a unos 1200 trabajadores nicaragüenses del sector bananero, por los impactos nocivos del uso del DBCP en los años 70 y 80. El pesticida comercializado bajo los nombres de Nemagon y Fumazone fue prohibido en 1979 en EE.UU. a raíz de estudios que lo clasificaron como producto cancerígeno, pero se siguió usando en Nicaragua hasta 1985.
Las transnacionales, sin embargo, nunca acataron el fallo de la justicia nicaragüense, alegando que la justicia del país centroamericano era corrupta. Los trabajadores optaron entonces por llevar el caso en tribunales extranjeros para cobrar las indemnizaciones en países donde las tres empresas poseen activos financieros.
Dentro de esta estrategia, los abogados de las víctimas del DBCP pusieron una demanda para aplicar el fallo nicaragüense en Francia invocando la figura jurídica del exequátur, mediante la cual un juez extranjero puede replicar una decisión judicial extranjera si cumple con varios requisitos, como en los casos de juicios de divorcios.
Pero esta demanda fue rechazada nuevamente en segunda instancia por la Corte de Apelación de París el 17 de febrero, confirmando el fallo de primera instancia de 2022.
“La Corte de Apelación de París considera que las indemnizaciones otorgadas a los 1245 empleados nicaragüenses son desproporcionadas, y por este motivo, rechazó ejecutar la sentencia en Francia”, lamentó Gonzague D’Aubigny, abogado francés de los demandantes.
Sin embargo, el letrado subraya que el motivo esgrimido por el tribunal “es distinto al que esgrimió el tribunal en primera instancia. Entonces es una victoria. El tribunal de París consideró que la justicia nicaragüense no era competente. Fue un error que logramos corregir”.
El abogado estima que esta decisión de segunda instancia, aunque desfavorable para los extrabajadores bananeros, abre perspectivas para obtener reparaciones en el futuro.
“Se interpondrá un recurso ante el Tribunal de Casación”, indicó en un comunicado el bufete de abogados Teynier que defiende a los trabajadores nicaragüenses en Francia. “Para que la decisión nicaragüense pueda finalmente ser reconocida y ejecutada en Francia, permitiendo así una reparación efectiva del perjuicio sufrido por los agricultores afectados”, agregaron los abogados.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO