El reconocido como mandatario interino por medio centenar de países dijo que será una “movilización nacional en paz” para pedir que las Fuerzas Armadas “se sumen a la Constitución” y cesen su apoyo a Maduro.

En su programación para el fin de semana entrante, Guaidó hizo el llamado a asambleas este viernes, movilización el sábado y “oración por los mártires y la libertad” el domingo, en posible referencia a los muertos que han dejado las manifestaciones hasta el momento, pues en ningún momento dice que haya relación de consecuencia alguna de la vigilia con lo que suceda el sábado:

“Continuar en la calle es la única manera de mantener la atención, presión, acción de la comunidad internacional, impulsar la actuación constitucional de la Fuerza Armada y demostrar a quienes aún sostienen al dictador que no habrá estabilidad mientras siga la usurpación”, añadió en Twitter.

Esa acción “ratifica que estamos en la fase final de nuestra lucha y que la #OperaciónLibertad es indetenible. El plan que hemos llevado a cabo tiene al régimen débil y al usurpador dudando hasta de su círculo más cercano”, reivindicó el jefe de la Asamblea Nacional.

Su convocatoria se produce luego de que el martes liderara, junto al opositor Leopoldo López, la sublevación de un reducido grupo de militares en la base aérea de La Carlota, en Caracas, denunciada por Maduro como un “golpe de Estado”. Armados y con vehículos blindados, los efectivos se apostaron frente a una base aérea de Caracas con López y Guaidó, quien pidió a la Fuerza Armada apoyar el levantamiento.

Pero la cúpula militar ratificó su adhesión a Maduro, quien se presentó en televisión con el alto mando y unos 4.500 militares para anunciar una ofensiva contra los “golpistas”. “Estamos en un combate, máxima moral (…) para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista”, dijo en Fuerte Tiuna, principal complejo militar del país.

Leopoldo López

Artículo relacionado

Leopoldo López no descarta intervención militar en Venezuela

El mandatario socialista pidió a los militares no vacilar a la hora de desarmar conspiraciones opositoras y de Estados Unidos, al tiempo que se confirmaba que cuatro opositores murieron en protestas ocurridas el martes y el miércoles.

Las expresiones de compromiso de los altos mandos hacia Maduro incluyeron fuertes insultos al opositor. “No nos dejamos mandar por nadie que no sea nuestra línea de mando fundamental y mucho menos un idiota que se hace pasar por presidente“, lanzó el comandante estratégico operacional, almirante Remigio Ceballos, quien llamó a Guaidó “vagabundo”.

Maduro

Artículo relacionado

Maduro exige a los militares combatir a “cualquier traidor y golpista”

Leopoldo López aseguró que la intentona del martes “siempre se planteó como un primer paso”. “Van a venir más movimientos en el sector militar“, auguró el político de 48 años, confiando en “que sean semanas” para que se produzca “el cese de la usurpación”.