RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
Con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Théo Conscience
“Make Argentina y America great again”. Con estas palabras, el presidente argentino Javier Milei, en referencia a la famosa frase de su aliado Donald Trump, dio la bienvenida al acuerdo comercial firmado el jueves entre Argentina y Estados Unidos.
Un acuerdo comercial y de inversión, presentado en Argentina como una victoria diplomática, incluso un evento “histórico”, ni más ni menos, por el jefe del gabinete de ministros Manuel Adorni.
Multiplicó los superlativos para presentar el acuerdo comercial firmado entre Buenos Aires y Washington. Destacó que “implica un nuevo y enorme mercado para nuestras empresas, de más de 340 millones de personas” así como “más y mejores productos para nuestros consumidores”.
Menos aranceles y más exportaciones
A través de este acuerdo, Argentina elimina los aranceles sobre dispositivos médicos, productos químicos y medicamentos estadounidenses, entre otras cosas. A cambio, multiplica por cinco su cuota de exportación de carne de vacuno a Estados Unidos, a lo que garantiza acceso preferencial a sus minerales críticos.
Más allá del aspecto comercial, Manuel Adorni ve este acuerdo como una demostración de fuerza diplomática. Enfatizó sobre la importancia y alcance de este tratado, asegurando que “consolida nuestra posición de liderazgo regional, mostrándole a América Latina que el camino hacia delante es a través del capitalismo y el libre comercio”.
Este acuerdo representa la culminación de la alineación incondicional de la Argentina de Javier Milei con el Estados Unidos de su aliado ideológico Donald Trump. El lunes será el invitado de honor en la Gala de la Prosperidad Hispana organizada por el presidente de Estados Unidos en su residencia de Mar-a-Lago.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO