Escrito por:  Redacción Mundo
Oct 13, 2023 - 2:26 am

En un comunicado, el ejército de Israel llamó a “la evacuación de todos los civiles de la Ciudad de Gaza de sus casas hacia el sur por su propia seguridad y protección, y moverse al área al sur de (la quebrada) Wadi Gaza”.

La ONU, informada momentos antes de la orden israelí de “reubicación” de 1,1 millón de habitantes del norte de Gaza hacia el sur en 24 horas, urgió anular inmediatamente esa medida tras advertir que es “imposible” su ejecución.

“Las Naciones Unidas piden con firmeza que, de confirmarse, se anule cualquier orden de este tipo, evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, enfatizó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

(Lea después: Avión con más de un centenar de colombianos repatriados desde Israel ya aterrizó en Bogotá)

“La ONU considera imposible que este movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras”, agregó.

Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamin Betanyahu, prometió destruir a Hamás, tras conversar en Tel Aviv con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken: “Así como el EI (Estado Islámico) fue aplastado, Hamás será aplastado”, afirmó, una declaración que pareció anticipar una ofensiva terrestre en Gaza contra Hamás.

Lee También

Esos bombardeos, y la perspectiva de un ataque terrestre, generan preocupación por las consecuencias humanitarias y por los riesgos de una extensión del conflicto. La agencia humanitaria de la ONU, OCHA, reveló el viernes que 423.378 personas se han visto obligadas a dejar sus casas en la Franja de Gaza por el intenso bombardeo israelí.

Según los balances de ambos bandos, la guerra se ha cobrado la vida de más de 1.400 palestinos en Gaza y de más de 1.200 personas en suelo israelí. El ejército afirmó, además, haber hallado unos 1.500 cadáveres de combatientes de Hamás que se habían infiltrado en el país.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.