Escrito por:  Redacción Mundo
Oct 28, 2023 - 4:21 am

La intensidad de los bombardeos aéreos y de la artillería disminuyó en la madrugad, indicó un periodista de la AFP presente en el sector. Entonces se evidenció una intensa bruma cubriendo zonas enteras del norte de Gaza, tal como lo corroboró otro periodista, destacado en Ascalón, sur de Israel, a menos de 10 km de la frontera con el enclave palestino.

Los intensos e incesantes bombardeos efectuados por el ejército de Israel durante la noche hicieron temblar las ventanas y el suelo de Ascalón hasta las 4 de la mañana.

(Lea después: ONU hace pedido de alto al fuego en Gaza con paradójico apoyo ruso y abstención de Ucrania)

El humo y un penetrante olor a quemado llenaban el aire al amanecer en Ascalón y Sederot, a un kilómetro de la frontera con la Franja de Gaza, indicaron los corresponsales de la AFP.

Los aviones de combate israelíes seguían volando a baja altura y en ambas localidades se escuchaba regularmente las explosiones de los proyectiles disparados por el ejército israelí, agregaron.

Oenegés advierten “riesgo sin precedentes” de “encubrir atrocidades masivas” en Gaza

La situación empeoró después de que este viernes se reportara el bloqueo casi total a las telecomunicaciones en Gaza, lo cual crea el peligro de encubrir “atrocidades masivas”, según advirtió la organización Human Rights Watch (HRW).

“Este bloqueo informativo crea el riesgo de encubrir atrocidades masivas y contribuir con la impunidad para violaciones de derechos humanos”, dijo en un comunicado Deborah Brown, investigadora de HRW sobre tecnología y derechos humanos.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) aseguró haber perdido contacto con su personal en Gaza. “Este corte de las comunicaciones significa que será aún más difícil obtener informaciones y pruebas esenciales sobre las violaciones de derechos humanos y los crímenes de guerra cometidos contra civiles palestinos en Gaza y escuchar directamente a quienes sufrieron las violaciones”, deploró AI.

“Los civiles palestinos ya están sitiados en la Franja de Gaza y ahora también atrapados en un completo apagón de comunicaciones. Datos de las redes de monitoreo de internet reportan que la señales caen rápidamente mientras los ataques aéreos y terrestres se intensifican según los reportes”, dijo su directora sénior Erika Guevara-Rosas.

Según AI, un cierre intencional de las comunicaciones ocurre cuando un Estado o cualquier otro actor interrumpe el servicio para una población en específico o dentro de una región determinada. Esta práctica puede cobrar varias formas.

“Esto se produce bajo un panorama de ataques indiscriminados a hogares y áreas civiles y una destrucción extensiva de la infraestructura civil, incluida infraestructura crítica de comunicaciones. Esto se añade a la catastrófica crisis humanitaria que nace de los 16 años de bloqueo ilegal de Gaza, que desde el día 9 de octubre se ha estrechado aún más, que ha cortado alimentos, agua, electricidad, combustible y ayuda humanitaria”, añadió.

NetBlock, un servicio de vigilancia del acceso a internet, confirmó un “colapso de la conectividad en la Franja de Gaza”.

Según la agencia de la ONU para asuntos humanitarios, OCHA, varias entidades de Naciones Unidas perdieron contacto con sus equipos en Gaza. Las operaciones humanitarias y los hospitales “no pueden continuar sin comunicaciones”, alertó Lynn Hastings, coordinadora de OCHA, en un comunicado.

La Media Luna Roja palestina anunció también en X, antes Twitter, que “perdió el contacto con su centro operativo y todos (sus) equipos en la Franja de Gaza, debido al corte de las comunicaciones inalámbricas y celulares y de internet por las autoridades israelíes”.

“Las perturbaciones afectan al número central de emergencias 101 y dificultan la llegada de ambulancias a los heridos” en medio de los ataques, agregó la Media Luna Roja, que se mostró “profundamente preocupada” por la capacidad de sus médicos de continuar brindando asistencia y por la seguridad de su personal

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.