Los grandes productores de plástico en el planeta son las compañías de alimentos. Compañías tales como Coca-Cola Company, Nestlé, PepsiCo, Danone y Keurig Dr. Pepper son los responsables de generar el plástico que vemos en las playas, en los bosques, los océanos y en los ríos.

En el mundo se utiliza la etiqueta The Big Plastic, para referirse a estos grandes productores de plástico. Y todo indica que no desean hacer nada por cambiar esto.

Un nuevo reporte sobre contaminación plástica y reciclaje deja muy mal parados a estas grandes corporaciones. El reporte encargado por Oceana a la consultora de sostenibilidad Eunomia dice que las promesas de reciclaje no son más que palabras y que todo seguirá igual o peor.

(Vea también: Basura en Cajamarca se convierte en abono y cuadernos para los niños)

Las cantidades de plástico seguirán llegando a los océanos por toneladas, las islas de basura continuarán aumentando, y estas compañías nada harán por cambiarlo.

Estados Unidos es uno de los grandes productores y consumidores de desechos plásticos. El planeta produce cerca de 400 millones de toneladas de plásticos. Se sabe que el país norteamericano solo recicla el 6 % de esos desechos; es decir prácticamente nada. Estos desechos como se sabe son basura químicamente indestructible y terminan en las costas, en los ríos y bosques.

El análisis de Eunomia reveló que las promesas hechas por estas compañías de refrescos no son más que una burla a la crisis que estamos viviendo producto de la basura plástica. Los números que arroja el análisis dan un 7 % de reducción de botellas PET en vez del 50 % que se habían comprometido.

Lee También

Eso significa que más de 33 millones de botellas terminarán en las vías fluviales como resultado de las ventas de estas empresas, según el informe publicado.

Dana Miller, directora de iniciativas estratégicas de Oceana ha dado su veredicto sobre el asunto de los plásticos de un solo uso: “Las marcas de refrescos se han centrado en el reciclaje como la solución a la crisis de la contaminación plástica, pero dados los hallazgos de este estudio, Oceana está pidiendo a estas empresas que prioricen la adopción y expansión de las botellas recargables”, dijo Miller a Earther. “Agregar más contenido reciclado no impide que una botella de plástico de un solo uso llegue a los mares”.