Según informe de la ONU, la industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial, produciendo en Colombia un promedio de 318 toneladas de residuos por año. Esto, junto a la presión en redes sociales generada por la crisis ambiental que atraviesa la humanidad, ha obligado a diseñadores y grandes emporios a repensar la manera en que maquilan y producen sus productos.

Es así como algunos diseñadores colombianos han reinventado las formas de vestir y vivir en Colombia, con una visión más humana y sostenible para llevar al país al siguiente nivel textil.

Pero, ¿qué es el ‘upcycling’?

El ‘upcycling’ o suprarreciclaje es un ejercicio de “reutilización creativa” de productos reciclables o residuos que salen de diferentes prácticas, con el fin de transformarlos en algo completamente diferente y alejado de su origen. Al estar compuestos de diversos materiales, estos productos suelen ser más fuertes y duraderos, siendo así de mayor calidad, valor ecológico y mejor valor económico, ayudando a su vez a disminuir la “necesidad” de productos u objetos nuevos y la huella ambiental.

Es por esto que para Colombiamoda 2021 el diseñador Juan Pablo Socarrás y la corporación Mundial de la Mujer Colombia presentarán ‘Historias hechas a mano’, una iniciativa que involucra a 60 artesanas del Cauca que combinan su saberes ancestrales con residuos y procesos de suprarreciclaje para crear una colección que evoque sus raíces, a la vez que disminuye la huella ambiental.

Lee También

Bajo la visión del ‘upcycling’ y la moda como un acto político, Socarrás busca presentar una visión de moda revolucionaria y responsable, en la que convergen las tres dimensiones de la sostenibilidad: lo económico, lo social y lo ambiental. Estos factores están más que cubiertos y se pueden observar en el video que el diseñador compartió en su cuenta de Instagram, donde relata cómo nace la idea, los procesos de tejido y la carga simbólica que cada mujer pone en su pieza.

Con esta visión creativa y consciente, Socarrás marcará un punto de no retorno dentro de la industria colombiana. La visión ética fortalecerá las iniciativas de la industria y, como todo lo nuevo, impulsará tanto las relaciones entre talentosos diseñadores con personas de conocimientos diversos, como un mercado no tan explorado en el país, el del aprovechamiento de residuos.

El hecho de que un proyecto tan cargado de memoria, conciencia y tono como ‘Historias hechas a mano’ sea el encargado de cerrar la pasarela del evento de moda más importante del país es un pequeño ‘spoiler’ de hacia qué dirección irán las tendencias y, sobre todo, Colombia en este sentido.