Se trata de una joven de 20 años, de la etnia kokama, que trabaja como colaboradora de un médico del sistema público de salud que la semana pasada dio positivo en el municipio Santo Antonio do Iça, próximo a la frontera de Brasil con Colombia. 

“Hasta el momento la profesional se encuentra sin síntomas de la infección. Sus familiares también están bajo observación y aislados”, destacó la Sesai.

Al referirse al caso, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, afirmó en conferencia de prensa que “la salud indígena es una gran preocupación” para su equipo, dada la histórica vulnerabilidad de estas comunidades ante los virus importados.

“Hay que tener un cuidado triple en esas comunidades, principalmente aquellas con muy poca convivencia y muy poca relación” con otros grupos humanos, advirtió Mandetta.

El coronavirus puede ser más letal entre los indígenas, agregó el ministro, recordando que se recomendó a los “líderes indígenas que lleguen del extranjero”, tras viajes con varias ONG, que “no vayan a las aldeas, que cumplan una cuarentena de 14 días”.

Lee También

Las enfermedades importadas por los colonos europeos diezmaron a más del 95 % de la población indígena en América.

El médico diagnosticado, que se encuentra en aislamiento domiciliario, presentó síntomas tras regresar de vacaciones.

Sus 15 colaboradores, así como 12 pacientes de la etnia tikuna que atendió antes del diagnóstico, se encuentran en observación y a la espera de resultados de sus exámenes. Inicialmente la Sesai informó que se trataba de diez pacientes indígenas.

La Sesai afirmó también que intensificó las acciones de vigilancia de enfermedades gripales y respiratorias en los 34 distritos sanitarios especiales indígenas que atienden a más de 800.000 nativos en Brasil. 

Brasil contabiliza 359 muertes y 9.056 contagios por el coronavirus. De este total, más de 200 infectados corresponden al estado Amazonas, con 3 fallecidos.