Escrito por:  Redacción Mundo
Feb 3, 2024 - 7:36 pm

Al menos 46 personas han muerto a causa de los incendios forestales que desde el pasado viernes 2 de febrero castigan sin tregua a la región turística de Valparaíso, en el centro de Chile, y se esperan más víctimas en esta “catástrofe sin precedentes”, según las autoridades.

(Vea también: “El problema apenas está empezando”: Galán, al cumplirse una semana de incendios en Bogotá)

“Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras”, confirmó el presidente Gabriel Boric, quien este sábado sobrevoló en helicóptero la zona de la emergencia que abarca Viña del Mar y otras zonas de Valparaíso.

Desde el palacio de La Moneda, en Santiago, Boric anticipó que las víctimas irán “en aumento” ante la “dimensión” que está tomando “la tragedia”, luego de un primer reporte de 19 muertos y 43.000 hectáreas quemadas.

En la tarde de este sábado 3 de febrero, el fuego volvió a reactivarse en Valparaíso, donde las llamas devoran los cerros dejando, además, un número indeterminado de damnificados y evacuados.

Una densa nube de humo se alzaba de nuevo sobre esta zona donde persisten las altas temperaturas en pleno verano austral. Las autoridades decretaron toque de queda nocturno a partir de las 21:00 (hora local) y emitieron nuevas alertas de evacuación en Chile.

Apoyados por helicópteros y aviones, bomberos y voluntarios combaten las llamas. Hasta antes del mediodía del sábado, se habían detectado 92 incendios, 40 de ellos ya fueron controlados, mientras brigadas batallan contra 29 focos.

(Vea también: Quedó libre extranjero detenido cuando hacía fogata en cerros de Bogotá; solo lo regañaron)

Los fuertes vientos están arrastrando las llamas hacia fábricas de transportes y muebles. El humo negro cubre el cielo a lo largo de varias calles en medio de explosiones que se suceden una tras otra, ante la impotencia de los bomberos

A raíz de la emergencia, el presidente Boric decretó el viernes el estado de excepción por catástrofe, para disponer de “todos los recursos necesarios” para sofocar las llamas.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.