El hombre le expresó su frustración al medio ibérico 20 Minutos: “Tuvo que venir una pandemia para que la gente sea consciente de que (…) es importante la cara del interlocutor para (…) comunicarse”.

Incluso, Lechet no solo lo pide para las personas en la calle en tiempos de coronavirus, sino que lleva años elevando su protesta para que los tapabocas transparentes sean usados por personal médico y dentistas en España.

Desde que empezó su campaña para que las autoridades sanitarias homologuen los tapabocas en España, Lechet ya ha recogido 80.000 firmas a través de la plataforma Change.org, señala el medio.

Lechet asegura que al gobierno ya se le acabaron las excusas para posponer esta medida, que sería de gran utilidad para personas sordas o con autismo, pues comunicarse con una persona con estas condiciones supone un reto comunicativo adicional para ellos.

Tapabocas en otros países

En Colombia, por ejemplo, hay personas que han lanzado sus propias iniciativas, como una madre de familia que creó una mascarilla para su hija con discapacidad auditiva.

El proyecto de esta mujer fue llevado ante el Congreso: “Nosotros gesticulamos más despacio, tratamos de vocalizar bien para que ellos nos entiendan. Entonces, al estar en el colegio, y la profesora con la boca cubierta, ¿cómo van a hacer?”, indicó la madre a Noticias Caracol.

En otras latitudes, como en Lausana, Suiza, la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) anunció, según la agencia Efe, que el primer tapabocas transparente quirúrgico está listo para entrar en la fase de producción en masa, un proyecto que estaba andando incluso antes de que comenzara la pandemia.

El uso de las mascarillas transparentes está ganando terreno poco a poco. Muestra de ello es que se encuentran tutoriales en YouTube para fabricarlas, el entrenador de fútbol americano Nic Seban lleva la suya en el campo de juego, la ministra francesa encargada de las personas discapacitadas la muestra en la Asamblea Nacional o una intérprete del lenguaje de señas del hospital de Portsmouth (Reino Unido) la exhibe en Twitter.