La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) anunció este martes que el primea tapabocas transparente quirúrgico está listo para entrar en la fase de producción en masa, la cual coincidió con la pandemia de coronavirus, lo que hizo que su utilidad sea todavía más relevante y la financiación haya sido más fácil de obtener.

El EPFL afirmó que la inspiración inicial provino de una enfermera del Hospital de Ginebra, quien señaló que no podía ver las expresiones de los niños gravemente enfermos debido al uso obligatorio de las mascarillas.

Aunque una simple búsqueda en internet puede dar como resultado numerosos sitios que venden tapabocas transparentes en todos los casos se trata de una parte de plástico integrada en una tradicional, a lo que se agrega que utilizan un tipo de polímero sintético que impide respirar bien y produce vaho.

Después de dos años de estudios y pruebas, los participantes en el proyecto del EPFL hallaron un tipo de polímero con el cual crearon una membrana, en el que las fibras están unidas de tal manera que dejan pasar el aire, pero filtran los virus y bacterias.

Frente a la preocupación ecológica estas mascarillas transparentes también tendrán un solo uso, el instituto precisó que el 99 de los materiales utilizados son derivados de biomasa y que se sigue trabajando para que sean totalmente ecocompatibles.

La producción en masa empezará en los próximos días luego de que el proyecto reciba una inversión de casi un millón de euros. Los dentistas también han mostrado interesados por esta original mascarilla, a la que se ha llamado HelloMask.