Este martes se reveló que en un estudio científico se detectaron en dos provincias chinas 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, según informaron medios estatales.

(Le puede interesar: Confirman segundo caso de viruela del mono en el Tolima; es un jóven de 27 años)

Según informó El Tiempo, el virus fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de personas que habían tenido un contacto reciente con animales. Los síntomas asociados son: fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza, musculares y náuseas. Hasta el momento, no hay vacunas o tratamientos.

Además, de acuerdo con el diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

(Vea también: Póngale el ojo a los remedios caseros en niños, pueden causar delicados problemas de salud)

Según el portal de noticias estatal The Paper, uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

Lee También

Hasta el momento, según afirma el ‘Global Times’, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

“El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana“, declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).