Después de viajar por Italia, epicentro europeo de la pandemia, y Alemania, Singh, de 70 años de edad, realizó varias ceremonias en más de quince pueblos del estado de Pundjab, antes de ser diagnosticado con la enfermedad y morir.

Debido a esto, al menos 15.000 personas fueron puestas en aislamiento preventivo obligatorio en el norte de ese país, ya que pudieron haber tenido algún tipo de contacto con este gurú del sijismo.

Jóvenes mexicanos

Artículo relacionado

“Si no morí de amor, menos por un virus”: jóvenes no acatan cuarentena por COVID-19

En India, el gobierno decretó alerta sanitaria este miércoles y el confinamiento de la población durante 21 días. En las zonas afectadas por la estadía de Singh se tomaron medidas más estrictas de cuarentena.

Gaurav Jain, alto magistrado del distrito de Banga, aseguró que “hubo entre 15.000 y 20.000 personas implicadas con el gurú”, desde que este visitó el primer municipio el pasado 18 de marzo.

Solo se ha podido determinar hasta el momento que 90 ciudadanos -que tuvieron contacto con Singh- dieron positivo con el nuevo coronavirus, señaló Vinay Bublani, director de la policía local; quien además, afirmó que están esperando el resultado de las pruebas de otras 200 personas.

Coronavirus

Artículo relacionado

Lavar la nariz con solución salina no evita el coronavirus y más dudas que resolvió OMS

El gurú y sus dos colaboradores, también contagiados, no respetaron las normas de autoconfinamiento obligatorio luego de regresar de Europa, iniciando de inmediato la gira por los pueblos, lo que probablemente haya provocado una infección masiva.

En India se han registrado 873 casos confirmados de COVID-19 y 19 fallecidos, un balance muy inferior al de otros países. Sin embargo, los expertos consideran que hay numerosos contagios no detectados por la falta de tests.