El joven, que se presentó con los ojos morados y hematomas en el rostro pero sonriente, fue colocado este lunes en detención provisoria por “acto terrorista” y “homicidio”.

Philip Manshaus, a quien la policía adjudica “posturas de extrema derecha” y “posiciones xenófobas”, rechazó las acusaciones en su contra.

Con el rostro y las manos con hematomas y rasguños probablemente ocasionados cuando miembros de la mezquita lo controlaron, Manshaus hizo su primera aparición pública este lunes a mitad de jornada durante su presentación ante un tribunal de Oslo.

Con ropas oscuras y cabello corto, entró en la sala de audiencias sonriendo a las cámaras.

Al final de la audiencia a puertas cerradas, el juez ordenó su detención provisoria por cuatro semanas, de las cuales las dos primeras en aislamiento total.

Su abogada Unni Fries había pedido su liberación. “Rechaza las acusaciones y ejerce su derecho de no declarar”, afirmó la abogada a la prensa.

La policía de Oslo amplió las calificaciones existentes de “homicidio” y “tentativa de homicidio” con la de “acto terrorista”, según un comunicado difundido en la mañana del lunes.

Además, considera que el detenido abrió fuego el sábado por la tarde en la mezquita Al Noor y que también mató a su hermanastra de 17 años, cuyo cadáver fue encontrado pocas horas después del tiroteo.

Manshaus, que llevaba consigo dos armas de fuego, fue reducido por una de las tres personas presentes en la mezquita en el momento del ataque. El hombre de 65 años que se lanzó sobre él quedó ligeramente herido durante el forcejeo.

Según los medios locales, su hermanastra, hallada muerta en el domicilio del sospechoso, era de origen chino y había sido adoptada por la actual pareja del padre.

Este lunes, los servicios noruegos de inteligencia interna (PST) indicaron que el joven había sido detectado “hace cerca de un año”, sin que continuase la vigilancia sobre su persona.

Poco antes del ataque a la mezquita, un usuario que utilizaba el mismo nombre de Philip Manshaus había publicado en el foro EndChan un mensaje llamando a los lectores a la “guerra de razas” en la vida real (“irl”, acrónimo de “in real life”).

Su autor aseguró ser un elegido de “santo tarrant”, en aparente referencia a Brenton Tarrant, el autor del ataque contra dos mezquitas en Nueva Zelanda que el pasado marzo dejó 51 muertos.

En su cuenta de Twitter, EndChan confirmó que un hombre “que aseguraba ser el francotirador de Oslo“, había publicado mensajes en su foro.

El ataque en Oslo ha sembrado el miedo en la minoría musulmana noruega, que celebra actualmente la fiesta de Aíd al Adha, y ha implicado un refuerzo de las medidas de seguridad en torno a la celebración.