De igual manera, la organización aseguró que el iceberg tenía un una superficie superior a los 300 kilómetros cuadrados [similar a la que tiene actualmente Medellín (382 km2)] y que “se rompió en múltiples bloques después de separarse del glaciar”, informó el diario El País.

“El hecho coincide con el reciente anuncio de la Organización Meteorológica Mundial, que afirmó que en estos días se registró una temperatura de 18,3 ºC grados en la Antártida, la mayor en el continente desde que se realizan mediciones”, agregó el impreso español.

Cabe recordar que esta marca fue monitoreada por la base argentina antártica de Esperanza el pasado 6 de febrero. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de ese país, el récord anterior era de 17,5 ºC, el cual se remontaba al 24 de marzo de 2015.

Pingüinos en la Antártida

Artículo relacionado

Registran temperatura récord en la Antártida: ¡está haciendo más calor allá que en Bogotá!

Por otro lado, Noticias Caracol señaló que en esta época del año –en pleno verano– las temperaturas en estas zonas de la Antártida deberían ser “levemente superiores a los 0 grados Celsius”.

Luego de una década plagada de records en el aumento de las temperaturas, el decenio 2020 comenzó con la misma tendencia. El mes pasado quedó como el enero más caluroso que se haya registrado en toda la historia.

A continuación, el desprendimiento del iceberg: