El mandatario rechazó así las críticas por el incidente ocurrido en Brooklyn en el que 2 vehículos patrulla arrollaron a un numeroso grupo de manifestantes.

Según se aprecia en un video que circula en redes sociales, un grupo de aproximadamente 30 manifestantes le cerró el paso a uno carro oficial con unas vallas. Luego, la multitud lanzó botellas, bolsas de basura y otros objetos y, tras la llegada en apoyo de otro coche patrulla, el primer vehículo se fue sobre una docena de personas, mientras que el segundo hizo lo mismo con algo menos de fuerza.

Sobre la madrugada de este domingo no había información fiable sobre heridos.

No obstante, la congresista demócrata Alexandria Ocasio Cortez dijo, en un mensaje en Twitter, que los agentes de los vehículos “podrían haberlos matado y no sabemos cuántos fueron lesionados”, al tiempo que reclamó que los oficiales al mando de los coches patrulla “sean llevados ante la justicia”, y que no se solucione el problema de forma interna.

Entre tanto, en una rueda de prensa de urgencia y en una entrevista en la cadena local NY1, el alcalde Bill de Blasio justificó la acción policial ante una “situación excepcional” y “muy tensa” en la que los agentes fueron rodeados “con violencia” por parte de los manifestantes. “Los agentes tenían que salir de esa situación, estaban rodeados”, precisó.

“Si esos manifestantes hubieran salido de su camino y no hubieran intentado rodear ese vehículo, no estaríamos hablando de esta situación”, insistió cuando se le insistió en la peligrosidad de la maniobra policial.

En cualquier caso, el alcalde reconoció que se trata de un “vídeo problemático”, que desearía que los agentes no hubiesen actuado de esa manera, pero los justificó porque la situación era cada vez más “peligrosa” para ellos.

“Creo que la policía de Nueva York ha actuado correctamente, hubo mucha moderación por su parte, pero si hay casos que no son apropiados, vamos a actuar en consecuencia”, agregó.

Preguntado sobre la posibilidad de decretar un toque de queda en Nueva York como han hecho otras ciudades en Estados Unidos como Los Ángeles, De Blasio aseguró que este tipo de acciones no suelen ser muy efectivas y que ese no es su plan por el momento, tras lo que pidió a los ciudadanos que regresen a sus casas para descansar.

Además, a diferencias de otras ciudades, el alcalde dijo que no tenía constancia de saqueos en la ciudad: “Las cosas están ya bajo control”.

De Blasio, que es vecino de Brooklyn, donde se registraron los incidentes más violentos el sábado en la noche con coches patrulla quemados, aseguró que la mayoría de los descontrolados no eran personas de la zona, e incluso insinuó que muchos de los violentos provenían de fuera de la Gran Manzana.

De otro lado, en un video publicado por el periodista Opy Morales, en Twitter, se observa cómo en el céntrico sector de Brodway un manifestante fue arrestado, también este sábado, por al menos 8 policías de la ciudad tras ser bajado a la fuerza del capó de una patrulla de la institución.