Biden expresó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos, incluidas las conversaciones de alto nivel entre funcionarios rusos y estadounidenses previstas para el 9 y 10 de enero en Ginebra, Suiza.

“El presidente Biden dejó en claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera decisiva si Rusia llega a invadir”, dijo la Casa Blanca mediante comunicado oficial.

Joe Biden también “reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania ”, agregó la información.

La muestra de apoyo se produce días después de que Biden le advirtiera a Vladimir Putin, presidente de Rusia, de las graves consecuencias de una posible invasión.

A principios de esta semana, Biden dialogó con Putin en su segunda conversación telefónica en 3 semanas a medida que aumentan las tensiones.

Al hablar sobre la llamada, Biden dijo: “No voy a negociar aquí en público, pero dejamos en claro que no puede invadir”.

Lee También

El líder estadounidense agregó que le había “dejado claro al presidente Putin que vendrán severas sanciones y aumentaremos nuestra presencia en Europa con aliados de la OTAN” si Rusia invade.

Biden además “expresó su apoyo a las medidas de fomento de la confianza para reducir las tensiones en Donbas [oriente de Ucrania] y la diplomacia activa para avanzar en la implementación de los Acuerdos de Minsk [Bielorrusia]”.

Según el acuerdo, negociado por Francia y Alemania, Ucrania se comprometió a implementar reformas políticas, mientras que Rusia quedó en poner fin a su apoyo a los rebeldes separatistas prorrusos.