Justamente en su última aparición del 2021, el líder norcoreano puso a la economía en el centro de las prioridades para 2022. Su mensaje a la plenaria del Partido de los Trabajadores de Corea se centró en alimentos y desarrollo, según informó el sábado la prensa estatal.

El empobrecido país, que posee armas nucleares, mantiene un rígido bloqueo por el coronavirus que ha golpeado su economía y lo dejó luchando contra la escasez de alimentos.

En su discurso de cierre de la plenaria, Kim reconoció el viernes la “severa situación” de 2021 y describió los desafíos de 2022 como “una gran lucha de vida o muerte”, poniendo al país en “modo supervivencia” y subrayando la “importante tarea de hacer un progreso radical en resolver el problema de alimentos, vestimenta y vivienda para el pueblo”, según la cadena KCNA.

La pandemia y el cierre fronterizo provocaron en 2020 la mayor contracción económica de Corea del Norte en dos décadas, según el banco central surcoreano. Ante la perspectiva de una crisis alimentaria, un especialista de la ONU en derechos humanos advirtió en octubre que los más vulnerables del país estaban “en riesgo de hambruna”.

Las fotos de Kim Jong-un después de adelgazar

Después de meses de especulaciones sobre un posible deterioro en la salud del regente del país más aislado del mundo, Kim Jong-un volvió a aparecer en público en diciembre y en un principio se mostraba efectivamente demacrado.

Así se ve en algunas imágenes de la cadena KCTV, divulgadas por la cuenta de Twitter de NK News:

No obstante, con el paso de los días pareció recuperar vitalidad y, de acuerdo con el Daily Mail, el régimen explicaba que su líder estaba comiendo menos “por el bien del país”.

Lee También

Así lució en sus últimas apariciones del 2021, con un semblante mucho más sólido, sin su papada y con mejillas mucho menos abultadas.

También lo corrobora una foto de la agencia Reuters: