Las 36 civilizaciones a las que se refiere el informe publicado esta semana en la revista The Astrophysical Journal estarían activas, serían inteligentes y tendrían la capacidad de comunicación en nuestra galaxia, pero dada su lejanía, es posible que nunca sepamos si existen o si alguna vez existieron, recoge CNN.

La investigación parte de la hipótesis de que la vida inteligente se formaría en otros planetas de forma similar a como sucedió en la Tierra y de ahí provienen las conclusiones de los investigadores.

Y es precisamente esa conclusión la que critica Forbes en un artículo titulado ‘¿36 civilizaciones inteligentes? La ciencia detrás de un titular ridículo’.

Ovni

Artículo relacionado

Marina de EE.UU. reconoce que ovnis grabados por pilotos de combate son reales

La revista financiera recuerda que los científicos británicos se basaron para este estudio en supuestas mejoras a la ecuación de Drake, que fue escrita por el astrónomo y astrofísico Frank Drake en 1961.

“La diferencia clave entre nuestro cálculo y los anteriores basados en la ecuación de Drake es que hacemos suposiciones muy simples sobre cómo se desarrolló la vida”, dijo a CNN el coautor del estudio Christopher Conselice.

No obstante, Forbes critica que en los cálculos sencillos de los británicos no se contemplan aspectos como la composición de la Tierra, que hizo posible la evolución de la vida, pues de los muchos planetas contabilizados por el estudio como “similares a la Tierra” podrían ser “Neptunos pequeños”, es decir, que desde lejos se ven como un planeta sólido, pero que en realidad son gaseosos, sin posibilidad para la vida, y menos para la vida inteligente.

Para probar su punto, la revista se refiere a un estudio reciente “muy responsable” que dice que es posible que exista vida en otros planetas, pero que es extremadamente improbable que exista vida inteligente además de la nuestra.

Por su parte, el profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham y coautor del estudio Christopher Conselice justifica, citado por la agencia Efe, que “teniendo en cuenta que son necesarios unos 5.000 millones de años para que se forme vida inteligente” en otros planetas como la Tierra, “debería haber, al menos, unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia”.

El experto explica en un comunicado que “la idea es mirar la evolución, pero a escala cósmica. Llamamos a este cálculo el límite astrobiológico de Copérnico”.

Ovnis

Artículo relacionado

Bogotá está cundida de extraterrestres, asegura cósmico relato de un hombre

El estudio indica que ese número de civilizaciones depende, en gran medida, de cuánto tiempo llevan enviando de forma activa al espacio señales de su existencia, por ejemplo transmisiones de radio por satélite, televisión u otros medios.

“Si otras civilizaciones tecnológicas duran tanto como la nuestra, que actualmente tiene 100 años, entonces habrá unas 36 civilizaciones técnicas inteligentes en curso en toda nuestra galaxia”, indica el estudio criticado por Forbes.

La investigación sugiere que la búsqueda de civilizaciones extraterrestres inteligentes “no sólo revela la existencia de formas de vida, sino que también nos da pistas de cuánto tiempo durará nuestra propia civilización”.