La decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar sus tropas de Afganistán justo cuando se cumplan 20 años de los atentados de 2001 pondrá fin a la guerra más larga en la que participaron los estadounidenses, pese a crecientes temores de una victoria talibán.

La retirada será cinco meses después de lo previsto en el acuerdo con los talibanes alcanzado por Donald Trump, para el repliegue estadounidense.

Joe Biden, que hará el anuncio este miércoles, llegó a la conclusión de que Estados Unidos puede completar el proceso antes del 11 de septiembre, indicó este martes un alto funcionario bajo condición de anonimato.

Lee También

El presidente demócrata había considerado anteriormente la opción de mantener una fuerza residual en Afganistán para atacar a Al Qaida o responder a posibles amenazas del Estado Islámico o, como ya hicieron otros presidentes, supeditar la retirada a los progresos en el terreno y a lentas conversaciones de paz.

Al final, no escogió ninguna de las dos y decretará un repliegue completo, dejando apenas personal para custodiar las instalaciones estadounidenses, incluyendo la imponente embajada en Kabul.

“El presidente juzgó que un enfoque basado en las condiciones, que ha sido el de las dos décadas pasadas, significaría permanecer en Afganistán para siempre“, explicó el funcionario.

Biden “fue consistente en su visión de que no hay una solución militar para Afganistán, que hemos estado allí durante demasiado tiempo“, indicó el martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sin confirmar la fecha de la retirada.

Para los afganos, sin embargo, la lucha probablemente continuará. El funcionario dio estas breves declaraciones después de que la inteligencia estadounidense publicara un informe de evaluación de amenazas que advirtió que el asediado gobierno afgano “tendrá dificultades” para controlar a unos “confiados” talibanes cuando se retire la coalición liderada por Washington.

La administración Trump alcanzó un acuerdo con los talibanes en febrero de 2020 por el cual todas las tropas estadounidenses debían dejar el país antes de mayo de 2021 a cambio de la promesa de los insurgentes de que no apoyarán a Al Qaida y otros extremistas, que es lo que motivó la invasión original de 2001.

El funcionario de Biden adelantó que la retirada comenzará en mayo y que el atraso se debió principalmente a motivos logísticos, por lo que es posible que las tropas estén fuera de Afganistán bastante antes del 11 de septiembre.

Reino Unido también retirará tropas de Afganistán

En la misma línea, el Reino Unido también retirará todas sus tropas de Afganistán, informó este miércoles diario británico The Times.

Cualquier cambio en la presencia británica en Afganistán se hará “de acuerdo con los aliados y tras consultar con nuestros socios“, dijo a la AFP un portavoz del gobierno británico, sin confirmar ni desmentir la información del rotativo.

El Reino Unido trabaja “estrechamente” con Estados Unidos, la OTAN y otros socios “para apoyar a un Afganistán seguro y estable”, dijo la fuente, subrayando que “para que haya alguna posibilidad de paz duradera, los talibanes deben entablar de forma significativa un diálogo con el gobierno afgano“.

Según The Times, hay unos 750 soldados británicos en Afganistán.

Por su parte, la OTAN se sumaría a Estado Unidos y retiraría sus tropas de Afganistán en septiembre, indicó este miércoles la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Siempre dijimos: iremos juntos, nos iremos juntos”, dijo la ministra al canal público de televisión ARD. “Estoy a favor de una retirada ordenada y eso es lo que entiendo que acordaremos hoy”, aseguró en referencia a la decisión que deben tomar los miembros de la OTAN.

Los ministros de la Alianza Atlántica tienen que definir en una videoconferencia este miércoles si están reunidas las condiciones para poner fin a la misión de la OTAN en Afganistán o si esta presencia de 9.600 militares de 36 países debe mantenerse.