“Hasta el momento, hemos identificado a siete personas que eran exmiembros del Ejército colombiano que habían recibido algún tipo de educación y capacitación financiadas y proporcionadas por Estados Unidos”, expresó este jueves John Kirby, en relación al homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

A pesar de ello, el portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU. aclaró que indicó el vocero en una rueda de prensa, en la que señaló que este tipo de entrenamiento es “muy común” y no condujo ni alentó  a “lo que sucedió en Haití”.

Kirby detalló que los entrenamientos que recibieron los 7 colombianos, de los cuales no reveló el nombre, incluían “desarrollo de liderazgo de cadetes, operaciones antidroga, capacitación en liderazgo de unidades pequeñas, capacitación en derechos humanos, capacitación médica de emergencia, alguna capacitación en mantenimiento de helicópteros”, entre otras.

Lee También

A mediados de julio, el Pentágono confirmó, sin dar detalles, que “un pequeño número de colombianos detenidos” por el magnicidio en Haití participaron en “programas anteriores de entrenamiento y educación militar de Estados Unidos, mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”. 

Ahora, el portavoz Kirby detalló que son al menos 7, pero se negó a proporcionar más detalles.

“No conozco ningún plan en este momento, como resultado de lo que sucedió en Haití, para que reconsideremos o cambiemos esta capacitación de liderazgo ético, muy valiosa, que continuamos brindando a socios en el hemisferio occidental y a socios alrededor del mundo”, finalizó.