Escrito por:  Redacción Mundo
Sep 7, 2025 - 11:58 pm

La noche del domingo, millones de personas en distintos puntos del planeta disfrutaron de un espectáculo astronómico único: un eclipse lunar total que convirtió al satélite en una imponente “luna de sangre”. El fenómeno fue visible principalmente en Asia y Oceanía, aunque también pudo observarse de manera parcial en algunas zonas de Europa y África, reportó AFP.

Eclipse lunar en Ucrania / AFP
Eclipse lunar en Ucrania / AFP

¿Por qué la luna se puso roja?

El evento alcanzó su punto máximo entre las 17:30 y 18:52 GMT, cuando la Luna, en fase llena, quedó alineada con la Tierra y el Sol, entrando en la sombra terrestre. En ese momento, el satélite natural adquirió un tono rojizo debido a que la atmósfera del planeta filtró los rayos solares: las ondas azules se disiparon y solo la luz roja alcanzó a iluminar la superficie lunar. “Eso es lo que le da a la Luna su tono sangre”, explicó Ryan Milligan, astrofísico de la Universidad de Belfast, para AFP.

(Vea también: Eclipse más largo de la historia durará más de 7 minutos y se podrá ver desde Colombia)

Los habitantes de China, India, el este de África y el oeste de Australia tuvieron la mejor ubicación para presenciar el eclipse en toda su magnitud. En tanto, en otras regiones de Europa y África se apreció apenas un eclipse parcial al caer la noche. A diferencia de los eclipses solares, este fenómeno no requiere lentes especiales: basta con un cielo despejado para observarlo a simple vista.

Lee También
Eclipse en Rusia / AFP
Eclipse en Rusia / AFP

Se trató del segundo eclipse lunar total de 2025, tras el ocurrido en marzo, y los astrónomos ya lo catalogan como un anticipo del gran eclipse solar previsto para el 12 de agosto de 2026, que será el primero visible en Europa desde 2006 y se apreciará plenamente en España e Islandia.

Parte del eclipse en Irak / AFP
Parte del eclipse en Irak / AFP

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.