Muchos ciudadanos de Venezuela ven las declaraciones del presidente estadounidense una oportunidad para mejorar su calidad de vida y cumplir el “sueño americano”. Sin embargo, el portal Proyecto Migración Venezuela plantea algunos criterios que no se han definido aún.

¿Cómo se escogerán las 24.000 personas venezolanas?

Esa es la principal incertidumbre pues no se sabe si habrá enfoque diferencial teniendo en cuenta el género, la edad, la condición socioeconómica u otros factores; o, por el contrario, será una de forma aleatoria.

(Vea también: ¿Cuántas posibilidades tiene de ganarse la lotería de visas americanas según su país?)

¿Cómo van a identificar y notificar a los migrantes?

Muchos de los venezolanos viajan sin documentos, lo que podría dificultad la aplicación al beneficio en caso de que se pida alguna documentación como soporte. Además de no se tienen claros los medios por los que se notificará el estado del proceso y su selección.

¿Cómo funcionará el programa con los grupos familiares?

Además de que aún no se conoce cuántas personas por familia se pueden presentar al proceso, este tampoco es claro con los casos en los que las individualidades de una familia jueguen en contra. Es decir, cuando una parte de un hogar cumple con los requisitos y la otra no. ¿Cómo se garantizará la reunificación familiar?

¿Con qué estatus migratorio se identificarán en Estados Unidos?

Al ser un plan extraordinario, no está determinada cuál será la figura que cobije a los inscritos en el programa, si serán considerados como refugiados o tendrán otro tipo de beneficios, restricciones o documentaciones.

 ¿Cuál será el alcance del programa a mediano y largo plazo?

Uno de los requisitos es que alguien que resida en Estados Unidos los soporte financieramente, pero no se ha indicado cuánto es el tiempo que dicha financiación debe tomar.

Además, crecen las dudas sobre la posibilidad de acceso por parte de los venezolanos a derechos básicos como el trabajo, la salud o la educación al finalizar dicha financiación.

Lee También

Si bien parece un programa que beneficiará a muchas personas, se tendrán que aclarar estas y otras de las dudas que están surgiendo entre los posibles beneficiarios.

El gobierno estadounidense está en la tarea de presentar la iniciativa con estrategias claras y sostenibles que creen una mejor calidad de vida para las personas más vulnerables.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.