Las declaraciones de Donald Trump se produjeron durante una entrevista con Fox News el jueves en la noche, recogidas por el diario británico Daily Mail, en medio de un aumento nunca antes visto del número de migrantes haitianos a Estados Unidos.

El Daily Mail anota que muchos de tales migrantes comienzan su travesía desde el municipio de Necoclí, en Colombia, para luego atravesar la selva del Tapón del Darién y cruzar Centroamérica hasta llegar a México y luego a EE. UU.

Lee También

Más de medio centenar de migrantes murieron este año en Panamá al tratar de cruzar la zona selvática del Darién, en su intento desesperado por llegar a Estados Unidos y por lo general hay unos 500 más, en Necoclí, esperando su turno de aventurarse, para sumar unos 70.000 migrantes desde que comenzó la ola, señala el diario británico.

A ese respecto, Donald Trump dijo en la entrevista con el presentador Sean Hannity, de Fox: “Tenemos cientos de miles de personas que llegan de Haití. Haití tiene un gran problema de sida. El sida está desbordado en Haití y es un verdadero problema para nosotros, pues no hacemos nada y dejamos que entre todo el mundo”, señaló, en una abierta crítica a las políticas de inmigración del presidente Joe Biden, que a su vez tumbó varias de las medidas dejadas por Trump.

El Daily Mail señala que los inmigrantes haitianos que hacen tránsito por Colombia no provienen directamente de Haití, sino que son haitianos que habían estado viviendo en Brasil y en Chile, y que decidieron buscar fortuna en Estados Unidos.

Frente al tema de los migrantes, la policía chilena constató un cambio en el flujo migratorio de los haitianos, que en los últimos meses salían de Chile en grupos de hasta 50 personas.

No obstante, muchos de eses migrantes están volviendo al país por avión, luego de que en Estados Unidos les han cerrado las puertas, dice el mayor Patricio Aguayo, jefe de la Cuarta Comisaría de Chacalluta, Chile, a la agencia AFP: “Esos intentos de egresos se pararon y ahora hemos visto ciudadanos haitianos que están volviendo en avión a Santiago”.

“Suponemos que esto tiene que ver con el hecho de que los están devolviendo de Estados Unidos y que hay muchos bloqueados en Colombia”, le dijo a la agencia de noticias el capitán Giovanni Tamburrino, de la policía de Chile.

La realidad actual del sida en Haití contradice a Trump

En relación con lo que comenta Trump acerca del sida en Haití, a 2012, ese país logró reducir más del 50 % la incidencia de la enfermedad y en aquella época el número de personas infectadas era de 120.000, número que subió a 150.000 en 2016, según la ONU, de una población total de 10 millones de habitantes.

Si bien es cierto que los haitianos quedaron estigmatizados a principios de la década de los 80 por la alta incidencia del sida, lo cierto es que hoy ese país tiene una afectación de la enfermedad sobre el 1,9 % de la población de personas entre los 15 y los 49 años, según datos de la ONU revelados por Business Insider, lo que comprueba que los comentarios de Trump no concuerdan con la realidad actual.