Los detenidos se hicieron pasar por víctimas de la catástrofe del edificio Champlain Towers South —cinco fallecidos y dos supervivientes— para solicitar que les enviaran nuevas tarjetas de crédito, precisó la fiscal estatal del condado de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, en rueda de prensa.

Con esas tarjetas, los sospechosos se dedicaron a comprar artículos como zapatos y bolsos de lujo en centros comerciales e hicieron transferencias bancarias. En total, adquirieron bienes valorados en al menos 45.000 dólares.

Los arrestados —identificados como Bettsy Alejandra Cacho-Medina; su novio, Rodney Choute; y Kimberley Michelle Johnson— “parecen ser ladrones de identidad muy hábiles”, “profesionales”, según Fernandez Rundle.

Lee También

Los tres afrontan cargos de conspiración para defraudar, robo de identidad y uso de documentos falsificados, entre otros.

La investigación comenzó el 9 de julio, cuando la hermana de una de las víctimas del derrumbe de Surfside descubrió que alguien estaba modificando datos bancarios de la fallecida, e informó a la policía.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, que durante semanas estuvo día a día en Surfside siguiendo la labor de los equipos de rescate, lamentó esos fraudes.

“Qué tragedia que alguien trate de explotar esta situación”, declaró en la misma rueda de prensa.

El edificio Champlain Towers South, de 12 plantas, se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio frente al mar en Surfside, al norte de Miami Beach.

Salvo un adolescente rescatado horas después del desplome de la torre, los bomberos no encontraron a ningún superviviente entre los escombros del edificio y pronto se centraron en encontrar restos humanos en medio de la tragedia.

Las causas de la catástrofe aún se desconocen y están siendo investigadas.