La investigación comenzó en febrero de 2017 para localizar a los ciudadanos. En total, se detuvieron 11 personas en Colombia, y paralelamente otras ocho en España, una en Italia y otra en Argentina, reveló la Policía de España.

Las autoridades no entregaron detalles de las personas detenidas, pero en el video que revelaron del momento de las capturas se ven a personas de diferentes edades, varios de avanzada edad.

“Una vez que la policía colombiana pudo determinar qué fugitivos se encontraban residiendo en su territorio nacional y cuál era su ubicación, los órganos judiciales españoles interesados elevaron las órdenes de búsqueda a nivel internacional”, agregaron las autoridades españolas.

El artículo continúa abajo

Luego de eso, la Interpol emitió las circulares rojas solicitando la búsqueda, detención y extradición de los fugitivos.

De esa forma, localizaron a los ciudadanos que no estaban en Colombia y a los que se les atribuyen delitos de asesinato, robos, agresión sexual a menor o tráfico de drogas, con órdenes de captura vigentes.

Uno de los detenidos en el marco de esta operación estaba presuntamente integrado en una organización internacional de narcotraficantes y era el encargado de la instalación de un laboratorio clandestino que poseía la organización en un municipio de Madrid, debido a sus conocimientos científicos, técnicos y profesionales en el complejo proceso de fabricación, elaboración, manipulación y adulteración de sustancias estupefacientes.

Otro de los arrestados está vinculado con el intento de introducir en España más de tres toneladas de cocaína a bordo de una embarcación que fue abordada en aguas del Atlántico.

Estas capturas se conocen un día después de la incautación más grande de un cargamento de cocaína en Europa. Se trata de nueve toneladas que salieron del Urabá antioqueño camufladas en un contenedor de bananos y fue decomisado en el puerto de Algeciras (Andalucía), España. Cinco personas fueron detenidas.