Camden es un municipio del estado de Nueva Jersey de casi 80.000 habitantes, que aunque no se compara con los más de 3 millones de una ciudad como Mineápolis, donde se propone abolir el departamento de policía luego del asesinato de George Floyd por un agente blanco, al parecer es perfectamente posible hacerlo.
CNN señala que ante la propuesta, las autoridades de la ciudad no han decidido si lo reemplazarán o con qué tipo de organismo lo reemplazarán; se especula con que sería una ‘organización para el cuidado de los habitantes’, pero no se conocen detalles.
Mientras tanto, la cadena informativa destaca el caso de éxito de Camden, que solía ser una de las localidades con mayor índice criminal del país, donde el “corrupto e inarreglable” departamento de policía se cambió por uno completamente nuevo, cuyo propósito era acompañar y ayudar a los habitantes, e incluso ser verdaderos amigos de la población.
El resultado de haber cambiado el departamento de policía en Camden, aunque unos 100 uniformados (los que se salvaban) fueron recontratados, tuvo como resultado que la tasa de criminalidad se redujo un 50 %, publica el Philadelphia Inquirer.
El jefe del nuevo departamento de policía de Camden hasta el 2008 dijo, citado por el ‘Inquirer’ que la comunidad le había dado la oportunidad al departamento de comenzar de ceros, y los agentes de policía se encargaron de ganarse esa confianza con trabajo y dedicación a su oficio.
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.
LO ÚLTIMO