La encargada de desmentir la noticia fue la propia Secretaría de Marina de México, citada por CNN:

“Medios de Guatemala y equivocadamente algunos nacionales han informado que la perra rescatista Frida de la Semar acudirá a la zona de emergencia del volcán y eso no es cierto. Frida no saldrá de territorio mexicano por el momento”.

Pulzo también recogió la noticia de que Frida viajaba a Guatemala.

Y no es por falta de ganas (llevar a Frida), pues el gobierno mexicano anunció ayudas a Guatemala en esta tragedia ocasionada por un volcán que deja una cifra de casi 100 muertos; sin embargo, en este caso, explicaron los expertos del Semar a CNN, no es posible realizar el trabajo de búsqueda con perros entre las cenizas, pues estas afectan el olfato y la salud de los caninos.

“Podría hacerse días después, cuando las cenizas se hallan asentado”, dicen los rescatistas de la Semar encargados de Frida y otros canes que realizan labores similares.

CNN reporta que Frida realizó 8 rescates luego del terremoto más reciente en México, y que en su carrera como rescatista ha realizado con éxito unos 50 hallazgos de personas.

El artículo continúa abajo

Otro de los obstáculos para que un perro pueda trabajar entre las cenizas es que estas son muy calientes y así el canino lleve ‘zapatos’ como los que se le vio a Frida en México, no serían suficiente para proteger las patas del animal.

Este es el trino que desmiente que Frida sea llevada a Guatemala: