Mientras que los dinosaurios comandaban en la tierra, los mares eran dominados por los mosasaurios, enormes reptiles marinos que podían alcanzar hasta 12 metros de largo. Uno de los últimos descubrimientos paleontológicos del mundo desenterró los restos de uno de estos lagartos.

Los investigadores aseguran que el nuevo mosasaurio, llamado Thalassotitan atrox, gobernaba los océanos hace 66 millones de años y se alimentaba de otros grandes animales como tortugas marinas y otros reptiles. El nuevo descubrimiento lo hizo un grupo de investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido), el Centro de Investigación Paleontológica de París y la Universidad del País Vasco (España). Los restos los hallaron en Marruecos, aproximadamente a una hora de Casablanca.

(Lea acá: Venta ilegal de animales silvestres no da tregua: regresan a su hábitat unas 400 especies)

Los mosasaurios parecían un dragones de Komodo, pero en vez de patas tenían aletas similares a las de un tiburón. Según los investigadores, el cráneo de Thalassotitan era enorme, medía 1,4 metros de largo y su cuerpo podía crecer hasta 9 metros, más grande que una orca actual.

(Le puede interesar Arqueólogos encuentran una de las mayores esculturas de pene de la época romana)

El nuevo mosasaurio vivió en el último millón de años de la Era Mesozoica con animales como Tyrannosaurus rex y Triceratops. “Thalassotitan era un animal increíble y aterrador”, dijo Nicholas Longrich de la Universidad de Bath y quien dirigió el estudio. “Imagina un dragón de Komodo cruzado con un gran tiburón blanco cruzado con un T. rex cruzado con una orca”.

Mientras que la mayoría de los mosasaurios tenían mandíbulas largas y dientes delgados para atrapar peces, el hocico de este reptil marino era corto y ancho y sus dientes cónicos como los de las orcas. “Estas adaptaciones sugieren que Thalassotitan era un depredador ubicado en la parte superior de la cadena alimentaria”, explican los científicos.

(Vea también: [Fotos] El ave más paisa del mundo no estaba extinta, pero sí podría desaparecer)

Este reptil gigante ocupaba el mismo lugar en la cadena trópica que las orcas y los grandes tiburones ocupan actualmente. “Los dientes de Thalassotitan a menudo están rotos y desgastados, sin embargo, comer pescado no habría producido este tipo de desgaste dental. En cambio, esto sugiere que atacó a otros reptiles”, aseguran los investigadores.

Lee También

Otra evidencia que encontraron es que el reptil, incluso, era una amenaza para su misma especies. Los fósiles de los mosasaurios tiene heridas de combates y de luchas frecuentes por alimentación o reproducción.

“Los fósiles de fosfato de Marruecos ofrecen una ventana sin precedentes sobre la paleobiodiversidad a finales del Cretácico. Nos cuentan cómo la vida era rica y diversificada justo antes del final de los dinosaurios. Thalassotitan completa el cuadro asumiendo el papel del megadepredador en la parte superior de la cadena alimenticia”, explicó el profesor Nour-Eddine Jalil del Museo de Historia Natural de París y coautor del artículo.