“Le escribimos para expresarle nuestra más profunda preocupación por la manera en la que el gobierno de Trump está manejando las relaciones con Venezuela, especialmente las insinuaciones de una intervención militar, la imposición de amplias sanciones unilaterales y el reciente reconocimiento del líder de oposición“, señalaron los legisladores en la misiva.

Según los congresistas, las recientes sanciones podrían “exacerbar la grave crisis económica que sufre el país, provocando un inmenso sufrimiento a los más vulnerables que no tienen ninguna responsabilidad”.

Estados Unidos es uno de los principales sostenes de Juan Guaidó, jefe del Parlamento que se autoproclamó presidente interino, y que ha sido reconocido por más de 50 países en su pulso frente a Nicolás Maduro, reelecto en cuestionadas elecciones el año pasado.

El artículo continúa abajo

El grupo de legisladores destacó que condenan con fuerza las acciones del régimen de Maduro, citando la represión de la sociedad civil, la fallida política económica, el asesinato de manifestantes desarmados y las irregularidades en las elecciones, además del bloqueo de ayuda humanitaria.

Desde 2015, Washington ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre ellos al propio Maduro, acusándolos de violaciones a los derechos humanos, corrupción y narcotráfico. Además, el gobierno de Trump aplicó un embargo al crudo de Venezuela, crucial para su economía, que empezará a regir el 28 de abril.

Estados Unidos está solo en su decisión de imponer sanciones económicas contra el gobierno de Venezuela, que tal y como han sido implementadas, están perjudicando a la población civil”, dijeron los legisladores que advirtieron que esta política puede ser “contraproducente” y ser usada al servicio de la “narrativa del gobierno” de Venezuela.

La carta fue firmada por Pramila Jayapal, Mark Pocan, Raul Grijalva, Henry C. “Hank” Johnson, Adriano Espaillat, Ilhan Omar, Rashida Tlaib, Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, Nydia M. Velázquez, José E. Serrano, Tulsi Gabbard, Karen Bass, Danny K. Davis, Jan Schakowsky y Ro Khanna.