Según lo presentado por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, la economía del país norteamericano, en el primer trimestre del año, ha tenido un retroceso.

Se calcula que cayó un 0,4 % con respecto al trimestre anterior; sin embargo, en términos interanuales la caída fue del 1,5 %, lo que representa una décima por encima de lo inicialmente calculado, según lo afirmado por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

(Lea acá: Se cumplen tres meses de guerra en Ucrania; las cifras son devastadoras)

Algunos de los factores que más ha contribuido en este retroceso son los descensos en la inversión en inventarios y la reducción de las exportaciones.

Esto es el reflejo de los problemas en las cadenas de suministro globales y las alteraciones provocadas por la invasión rusa de Ucrania, que se han presentado persistentemente.

La BEA también apuntó a una caída de las inversiones por parte del Gobierno federal durante ese período, así como de los gobiernos de los estados y de las ciudades del país.

Declive de la economía de Estados Unidos

Lee También

Este retroceso, en un giro radical e inesperado, respecto al crecimiento del 2021 tras la recuperación de la pandemia, se produce en un contexto marcado por una serie de factores como la expansión de la variante ómicron.

Una inflación rampante al nivel de hace cuatro décadas y la guerra entre Rusia Ucrania. El año pasado la economía creció en este periodo un 5,7 %, y la caída de este primer trimestre del 2022 representa una caída significativa desde el 1,7 % de crecimiento (6,9 % anualizado) respecto al cierre del 2021 y es el peor trimestre desde la época inicial de la COVID-19.