El estado de Chiapas, en México, se ha convertido en uno de los mayores pasos migratorios en todo el país. Según distintas asociaciones civiles, el 90 % de los migrantes que tienen como objetivo llegar a los Estados Unidos pasa por la frontera sur de México, convirtiéndose en una problemática social importante para los gobernantes locales.

(Le puede interesar: Nueva idea migratoria de Biden desinfla a miles, quienes lo comparan con Trump)

Ante las crecientes restricciones migratorias que se están instaurando por parte del gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Joe Biden, muchos de los viajeros se están quedando estancados en las distintas ciudades del estado, ya que deben esperar para que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) procese sus solicitudes de asilo o a que el Instituto Nacional de Migración (INM) complete sus trámites.

Así lo confirmó en una entrevista para la agencia EFE, Irineo Mujica, director de la organización Pueblo sin fronteras, quien además, denunció que las restricciones crecieron desde que el presidente de México, Manuel López Obrador, y el presidente de Estados unidos, Joe Biden, se reunieron en la Cumbre de Líderes de América del Norte en enero pasado.

Mujica afirmó: “El problema que tiene Chiapas es que, después de la reunión con los presidentes de Estados Unidos y México, trataron de sellar o cerrar la frontera para detener a la migración”.

Lee También

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Ciudadanos Independientes en Tapachula, Víctor de León Noel, argumentó que “jamás se había visto en Chiapas a tantas miles de personas, porque se ha salido de control la migración y no tienen la capacidad para atender a tanta gente”. Además, agregó que este es un problema al que no se le ha puesto la suficiente atención y que en cualquier momento podría salirse de las manos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México en el año 2022. También el año pasado, según datos de la Comar, México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta después de la de 2021 con 131.448 casos.