Escrito por:  Redacción Mundo
Jul 21, 2023 - 3:40 pm

La mujer que, al igual que Diana Trujillo, la operadora de la Nasa, nació en Cali y está haciendo historia con su trabajo en el mundo. La científica ayudó a establecer por primera vez el virus del papiloma humano (VPH) como la causa principal del cáncer de cuello uterino.

(Vea también: La historia de la colombiana que está rompiéndola en la Organización Mundial de Turismo)

La colombiana vive en Lyon, Francia, en donde queda el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, y duró décadas investigando la enfermedad que se sabía que venía de una causa sexualmente transmisible.

Gracias a eso, se desarrolló el test de VPH (una prueba que espera reemplazar a la citología vaginal) y también la primera vacuna contra el VPH, la cual se empezó a comercializar desde 2006 y ya ha llegado a 86 países, en los que se han vacunado a más de 120 millones de mujeres en el mundo y algunos hombres.

Lee También

La polémica de la vacuna del VPH y la colombiana que la desarrolló

De acuerdo con información recogida por la BBC, en Colombia se vivió una situación excepcional, pues hubo una sugestión colectiva debido a una “percepción exagerada” sobre la vacuna.

Según Nubia Muñoz, lo que empezó como un logro terminó en un desastre.

“El gobierno hizo un gran esfuerzo para comprar la vacuna y ponerla a disposición de todas las niñas mayores de 9 años, gratis. Y hay que tener en cuenta que, cuando se comercializó, era una vacuna muy cara; cada dosis costaba más de 100 dólares. Y se necesitaban inicialmente tres”, contó Nubia Muñoz.

Aunque inicialmente el panorama era alegre por la llegada de la vacuna, en 2013 hubo un incidente en Carmen de Bolívar, un pueblo de la costa atlántica de Colombia, el cual tiene muchos problemas socioeconómicos. Vacunaron a todas las niñas de 9 años en las escuelas, y algunas de ellas “presentaron mareos, dificultad para respirar, problemas en las piernas y de sensibilidad”, lo que hizo que todo el esfuerzo pasara a ser un caos. 

“Pensaron que podía ser el plomo del agua o una intoxicación alimentaria. Hicieron varios estudios y no encontraron nada. Y luego a una de las psicólogas de una escuela se le ocurrió decir: ‘¡Pero estas niñas fueron vacunadas con la vacuna del papiloma!’, lo que hizo que naciera “el rumor” de que era la vacuna la causante de los problemas“, explicó la científica a BBC.

Sin embargo, todo resultó ser fruto de la autosugestión, pues un estudio del INS aseguró que no encontró relación alguna entre los síntomas de las niñas y la aplicación de la vacuna.

A pesar de lo ocurrido, en otros lados la vacuna ha sido todo un éxito y Nubia Muñoz ha continuado cultivando logros. En 2008, fue nominada al Nobel de Medicina y aunque no se lo ganó, ese mismo año fue reconocida con el premio Richard Doll en Epidemiología.

Al siguiente año tuvo el galardón Brupbacher para la Investigación del Cáncer y el premio de Salud Global de la Fundación Gairdner. De igual forma, recibió el Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo de la Fundación BBVA.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.