Escrito por:  Redacción Mundo
Jul 10, 2023 - 3:19 pm

De ‘la sucursal del cielo’ a Houston, Texas, fue el gran pasó que dio la caleña Diana Trujillo, quien se fue a Estados Unidos sin saber inglés y con solo 300 dólares, y que ahora es un ejemplo a seguir por muchas mujeres que sueñan con conquistar la luna.

Según una entrevista con el diario Independent, la mujer que de niña se recostaba sobre el césped a mirar el firmamento, nunca dudó que la perseverancia y el trabajo duro la llevarían a la Nasa.

(Vea también: ¿Cuánto ganan de salario quienes trabajan en la NASA (en pesos colombianos)?)

Diana Trujillo cumplió el año pasado un papel clave en el diseño y la examinación del brazo robótico y los instrumentos del explorador, que hacen parte fundamental de la misión Marte 2020, en la cual ella fue la ingeniera de operaciones y en donde participó el Rover Perseverance.

Asimismo en una publicación en Linkedin de Carlos Sarmiento, empresario bogotano, se conoció que Trujillo, en 2013 cuando aún no era tan reconocida, aseguró que hacer parte de una institución tan importante le ayudaba a cumplir lo que ha sido un gran sueño para ella, y es inspirar a muchas niñas, jóvenes y mujeres para que luchen por sus sueños, y acaben con los estereotipos sociales.

“Como colombiana me siento muy feliz de estar en la Nasa, […] puedo conocer e inspirar a más mujeres como ustedes que están interesadas en temas del espacio y que se pueden dar cuenta de que acá hay jóvenes trabajando”, dijo la caleña.

Cómo llegó Diana Trujillo a la Nasa

Trujillo llegó a Estados Unidos a sus 17 años, aprendió el idioma, y se encaminó a la conquista de la ingeniería aeroespacial, estudiando en la Universidad de Maryland.

“Terminé buscando la forma de cómo aprender el idioma, poderme pagar  la universidad y eventualmente estudiar algo que estaba relacionado con las personas que yo veía que trabajaban en la Nasa. Trabajé con un programa para hacer llevar cargamento a la Estación Espacial, después ‘Curiosity’ y Marte 2020. A veces ni me lo creo cuando me pongo a pensar que no tenía nada y no sabía ni el idioma”, contó la mujer a CNN.

Decisión de “mirar hacia las estrellas” estuvo encaminada por la violencia que vivió en Colombia en su infancia en la década de los 80.

Lee También

¿Qué tan difícil es que una mujer latina entre a la Nasa?

De acuerdo con las declaraciones de Trujillo a Independent, el mayor reto es cómo se ve cada persona a si misma, pues hay que resolver problemas constantemente y depende de la capacidad de cada cual superarse y afrontarlo hasta conseguirlo.

“Lo que hacemos en la Nasa es resolver problemas que son imposibles, problemas que no hemos visto antes, o hacer algo extremadamente difícil.  Cuando tú lo pones en esa base, te das cuenta de que todo el mundo puede contribuir. La pregunta que uno se hace es, ¿cómo lo quieres cumplir y qué es lo que tú vas a dejar que te detenga?”, dijo Trujillo.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.