“Sabemos que el COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es mortal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe A”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en una videoconferencia de prensa en Ginebra (Suiza).

El organismo, igualmente, señaló que la influenza H1N1 dejó un total de 18.500 fallecimientos en todo el mundo, mientras el coronavirus ha causado hasta el momento 117.569 decesos desde que surgió en China el pasado diciembre.

Coronavirus

Artículo relacionado

El COVID-19 pasa de epidemia a pandemia; ¿cuál es la diferencia?

No obstante, la revista médica The Lancet manifestó que las cifras de la OMS son erróneas y estimó que el número de personas muertas asociadas a la gripe A, oscilan entre las 151.700 y 575.400.

A la espera de una vacuna contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud insta a los países a poner en marcha campañas de diagnóstico entre los casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y hacer un seguimiento de sus contactos.

“Los datos recobrados nos dan una imagen más clara de este coronavirus, de su comportamiento y de la manera de pararlo. Al final, la puesta a punto y la distribución de una cura segura y eficaz van a ser necesarios para interrumpir totalmente la propagación”, subrayó Adhanom Ghebreyesus.

Coronavirus termómetro

Artículo relacionado

OMS pone en duda que recuperados de coronavirus sean inmunes a nuevo contagio

El director de la OMS, además, recomendó a los países que encuentren “un equilibrio entre las medidas destinadas a luchar contra el brote y el impacto socioeconómico” que ha producido la pandemia.

Tedros enfatizó que los confinamientos se deben levantar progresivamente y con control, ya que el virus se propaga muy rápido y se contiene lentamente.