Los jueces de la corte le reclamaron al Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de la India porque el gobierno del estado de Uttar Pradesh, donde está el monumento, no tiene ningún plan de acción o un propósito con el deteriorado edificio, dijo el Indian Express citado por Art Newspaper. Por eso advirtieron:

“O lo demuelen o lo restauran”.

El artículo continúa abajo

Smithsonian, la revista del Instituto Smithsoniano, de Estados Unidos, dice que el excremento de insectos y la contaminación industrial han hecho que los muros de la famosa construcción dejaran de ser blancos para tornarse verdes, negros, cafés y amarillos, algo que ni siquiera los restauradores han logrado combatir con éxito.

Pero la Corte Suprema no la tendría fácil en caso de que tome la radical decisión, ya que la Unesco considera al Taj Mahal como Patrimonio de la Humanidad y lo describe en su página oficial como “una de las piezas maestras del patrimonio mundial universalmente admiradas”.

Vale la pena recordar el Taj Mahal se construyó entre 1631 y 1648, luego de que el emperador Shah Jahan ordenara su levantamiento en honor a su esposa favorita, Mumtaz Mahal, que falleció durante un parto.