China informó este lunes de un total de 17 nuevos casos de COVID-19, 10 de origen local, entre los cuales se ubican los 5 mencionados en Wuhan.

La metrópolis, donde se presentó el primer caso de coronavirus en el mundo y que había sido puesta en cuarentena durante más de 2 meses a finales de enero, se vio muy afectada por el virus, que infectó a casi 83.000 personas y causó 4.633 muertes en todo el país, según las cifras oficiales.

Wuhan, China

Artículo relacionado

Coronavirus vuelve a Wuhan: confirman primer caso de contagio luego de un mes

El reporte total de 17 nuevos casos representa un segundo día de aumento de 2 dígitos en el número de contagios en un día en todo el país. Desde el 1 de mayo, se habían mantenido a menos de 3 casos nuevos por día.

De los otros 5 contagios de origen local que fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, 3 corresponden a la provincia nororiental de Jilin (donde se ha identificado un nuevo brote con una veintena de infectados en los últimos 5 días), y los 2 restantes a las vecinas Liaoning y Heilongjiang, con uno en cada una de ellas.

Estos nuevos casos locales, registrados en el noreste del país, cerca de Rusia y de Corea del Norte, hacen temer la aparición de nuevos focos de contagio.

En cuanto a los pacientes procedentes del extranjero, los llamados casos importados, supusieron 7 de los 17 nuevos casos, y se diagnosticaron en la provincia septentrional de Mongolia Interior.

Niños

Artículo relacionado

Mueren tres niños por extraño síndrome que estaría asociado al coronavirus

Entre tanto, la ciudad de Shulan, con unos 670.000 habitantes, fue puesta en cuarentena después de la detección de al menos 11 casos durante el fin de semana, según la televisión pública CCTV.

De otro lado, las autoridades sanitarias chinas indicaron que, hasta pasada la medianoche local (11 de la mañana del domingo en colombia), se dio de alta a 24 pacientes y se logró sacar de la situación de gravedad a otros 4, lo que deja el número de infectados activos en China en 141, 9 de los cuales se encuentran en estado grave.

Hasta ahora China había frenado la epidemia, según las cifras oficiales.

Además, no se ha informado de muertes relacionadas con el nuevo coronavirus en el país desde hace casi un mes y la actividad económica se reanuda gradualmente.