De acuerdo con Telemundo Arizona, el hombre, del cual no revelaron el nombre pero sí indicaron que tenía unos 60 años, y su pareja empezaron a sufrir los efectos de la droga, también utilizada para limpiar peceras, tan solo media hora después de consumirla.

Los médicos no pudieron reanimar al sujeto cuando llegó al hospital, pero la mujer, al vomitar casi toda la cloroquina se salvó, aunque está en condición crítica.

“Dada la incertidumbre en torno al COVID-19, comprendemos que la gente está tratando de hallar nuevas formas de prevenir o tratar este virus, pero el automedicarse no es la forma de hacerlo. Lo último que queremos ahora es inundar nuestras salas de urgencias con pacientes que creen haber hallado una solución vaga y riesgosa que podría poner en peligro su salud”, dijo el doctor Daniel Brooks, director médico del Centro de Información sobre Fármacos y Envenenamiento de Banner Health, citado por la agencia AP.

Según esa misma agencia, Trump aseguró falsamente la semana pasada en un discurso que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acababa de aprobar el uso de una medicina contra la malaria llamada cloroquina para atender a los pacientes infectados con el coronavirus.

Incluso, el presidente de Estados Unidos redobló lo dicho este lunes y expresó sobre esa sustancia que podría ser “un regalo del cielo” si tiene éxito como tratamiento contra el coronavirus.

Lee También

Hay muchas posibilidades de que esto pueda tener un enorme impacto. Esto sería un regalo del cielo si funcionara. Esto cambiaría realmente la situación“, declaró el presidente estadounidense en su rueda de prensa diaria. 

La Organización Mundial de la Salud llamó por su parte a ser prudentes a la hora de asociar la cloroquina a un posible tratamiento contra el coronavirus, ya que solo se probó con unos pocos pacientes de COVID-19. 

El medicamento es barato y se utiliza desde hace décadas contra la malaria, y estudios preliminares realizados en China y en Francia indicaron que había ayudado a personas afectadas por el coronavirus.  

Miembros de la comunidad científica critican al presidente por crear expectativas en torno al tratamiento, lo cual podría provocar una escasez para los estadounidenses que lo necesiten para tratar enfermedades para las que ha sido aprobado. 

Trump compartió el lunes en Twitter un artículo dedicado a un hombre de Florida, que asegura que la cloroquina le “salvó la vida”.