Jhon Escudero, su hermano, fue quien estuvo comunicándose constantemente con él desde que salió de Colombia hasta que llegó a México, dónde tuvo mucho miedo porque iba solo y no sabía cómo traspasar la frontera a Estados Unidos.

Según contó en ‘Los informantes’, Jhon y Juan Carlos hicieron juntos el trámite y los contactos para poder establecer cómo sería la ruta llevaría a Rivera hasta San Luis Río Colorado, donde está uno de los portones que, supuestamente, le abrirían para empezar el proceso que definiría si se quedaba o no en el país norteamericano.

Desde que empezó su travesía, Juan Carlos le estuvo contando a Jhon sus pasos. Él tiene fotos del avión que lo llevó a Cancún, de videos en la playa, de videos en el aeropuerto.

En una de esas conversaciones, cuenta Jhon, su hermano estaba asustado porque un grupo de policías estaba requisando y pidiendo documentos antes de abordar el avión.

Lee También

Colombiano que murió cruzando ilegal a Estados Unidos: últimos audios

Juan Carlos Rivera se había comprometido en Colombia con Karen Sánchez, la mujer con la que formó una familia de dos hijos (3 y 9 años) y a la que esperaba llevar en unos meses a Estados Unidos. Con ella también estuvo en contacto cuando iba viajando.

A las 7:52 de la noche del 23 de febrero del 2022, cuenta Jhon, Juan Carlos le hizo dos llamadas, pero él no pudo contestar porque tenía el celular apagado, así que le envió dos mensajes de audio. Uno de ellos, con la voz quebrada, decía: “Jhoncito, este man está como que me da vueltas y que íbamos a cambiar el carro que porque no nos podían ver en el mismo. No sé. Lo veo como raro, parce. Aquí paró en una bomba que para que tomáramos algo”.

Karen Sánchez, esa misma noche, no pudo dormir porque sentía que su pareja no estaba bien. Antes, él había mandado un mensaje a un grupo familia que, cuenta la mujer, decía: “Familia, yo me voy a desconectar y lo único que les pido es que cuiden mucho a mis hijos. Díganle a Karen que la amo y que acá nos veremos pronto”.

Relata ella que lo llamó insistentemente sin respuesta alguna, pero luego de media hora él devolvió la llamada y pudieron hablar. “Me decía tranquila, no llores. Pronto nos vamos a ver y estaremos juntos. Me dijo que me amaba mucho. Esa fue la última llamada que recibí de él“, contó la joven.

Pasaron tres días sin noticias de Juan Carlos Rivera hasta que una llamada de las autoridades estadounidenses le avisó a la familia que el cuerpo de este hombre había sido encontrado sin vida en la frontera. Supuestamente, les dijeron, su deceso fue producto de una caída al intentar escalar el muro, pero ellos no creen esa versión y tienen otra hipótesis.

Luego de la muerte de este colombiano que quiso cumplir el sueño de llegar a Estados Unidos por esta difícil vía, el coyote mexicano se comunicó con Jhon Escudero para darle el pésame.

“Mi más sentido pésame, en serio, de corazón, le digo que estoy muy mal. No sé por qué se salió del control y pasó eso. Para eso es que se le paga a la mafia, para que no haga nada. No tenía que haber pasado eso. Una disculpa mi hermano. Te lo juro que me siento mal. Mi más sentido pésame”, dijo el hombre del que no se conoce la identidad.

Esta es la historia de ‘Los informantes’ y puede escuchar la voz del coyote en el minuto 3:07 y los últimos audios que envió el colombiano fallecido a su hermano, al minuto 8:37.