
En medio de una megaoperativo que se llevó a cabo en la Región Metropolitana de Santiago (Chile), las autoridades lograron desarticular una de las células pertenecientes al ‘Tren de Aragua’, conocida como ‘Los piratas’. Seis personas fueron capturadas, y de acuerdo con el periodista venezolano Eduardo Menoni, una de ellas es colombiana.
(Vea también: “Tenemos experiencia”: Maduro ofreció mano amiga a Trump en lucha contra bandas criminales)
“La PDI, Carabineros, Gendarmería, el Ministerio Público estamos dándole un golpe importante a una agrupación criminal que cometió decenas de crímenes en nuestro país, integrada particularmente por ciudadanos extranjeros”, dijo el fiscal nacional Ángel Valencia a Radio UChile.
Valencia agregó que esta organización criminal sería la responsable de los asesinatos del carabinero Emmanuel Sánchez y el teniente venezolano Ronald Ojeda, además de estar involucrados en “secuestros extorsivos, secuestros con homicidios, homicidios de distinta naturaleza”.
Confirmaron que se siguen adelantando redadas en los municipios de Estación Central, San Miguel y Maipú, en las que se esperan capturar a más personas implicadas en la organización criminal, así como en cárceles de máxima seguridad en Santiago y Valparaíso.
Por otra parte, el líder de ‘Los piratas’, alias ‘El turco’, fue detenido en Estados Unidos por trata de personas, y en Chile se le acusa por este mismo delito y por secuestro, así lo confirmó el fiscal regional Héctor Barros, quien lidera la investigación sobre el homicidio de Ojeda.




Esta facción del ‘Tren de Aragua’ está integrada en su mayoría por extranjeros, confirma el diario El País, razón por la cuál aún no se tienen las identidades de las personas que fueron capturadas durante el operativo que se está desarrollando desde la mañana de este 22 de enero.
Con las nuevas detenciones se buscará adelantar las investigaciones alrededor de las muertes de Sánchez y Ojeda, este último estaba exiliado cuando fue secuestrado y asesinado en febrero de 2024, lo que ocasionó tensiones políticas entre Chile y Venezuela.
Por el crimen de Ojeda se han identificado a 16 personas y solo dos ya fueron encarceladas, ambas de nacionalidad venezolana.
(Lea también: Murillo calla ante canciller de Maduro sobre ‘Tren de Aragua’, pero en EE. UU. lo reconoce)
Valencia aseguró que con esta acción se le da: “Un golpe duro a la estructura del ‘Tren de Aragua’ en Chile, pero también es un golpe duro a la estructura del ‘Tren de Aragua’ que se había comenzado a ramificar por el resto del continente”, recogió el medio chileno La Tercera.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO