Ospina también trabaja con una empresa que exporta miel y tiene esposa china, por lo que tiene la encrucijada de decidir si quedarse en el gigante asiático o volver a Colombia, según contó en diálogo con Noticias Caracol.

El cucuteño relató a ese informativo que a pesar de que no han podido sacar una vacuna, el gobierno chino está haciendo todo lo posible para controlar el coronavirus. Por ello, cada vez que sale de su barrio a buscar alimento a algún supermercado, cuando sale o entra, le toman la temperatura.

“El control y el estrés es demasiado alto. Las calles están solas, a la gente le da miedo (salir) porque es muy fácil contagiarse, solo con estar a 2 metros de distancia, con eso ya estás contagiado. La gente utiliza guantes, gafas, el tapabocas”, explicó Ospina al mismo medio.

Aunque dice que la mejor prevención para evitar contagiarse es no salir de casa, se siente “encarcelado”. Incluso, como llegó el domingo de Vietnam y estuvo en un aeropuerto, “dos veces al día vienen funcionarios del gobierno a tomarme la temperatura. El virus puede estar en mí en este momento y yo no lo sé. Puede manifestarse en unos 12 o 13 días. Por eso, todo aquel que haya pasado por un aeropuerto va a estar restringido”, añadió a Noticias Caracol.

Preguntado sobre si la embajada colombiana en China lo ha ayudado, dijo sentirse como un “estorbo” y señaló que son muy distantes, que solo reciben correos genéricos de prevención y que ni siquiera le han preguntado por su estado de salud.

“Tenemos un grupo de colombianos en la red social WeChat y la verdad estamos como en shock porque sentimos que somos un estorbo para la embajada. Hay 14 colombianos en Wuhan y no saben cómo salir, la mayoría son estudiantes que no tienen recursos”, zanjó Andrés Ospina en el noticiero nacional.

Explicó sobre el tema de la rifa de 7 cupos para 14 colombianos para salir de Wuhan, que los seleccionados deben costear un hotel y alimentación por unas dos semanas, luego de salir de Wuhan, gastos que subirían a los 15.000 yuanes (unos 7 u 8 millones de pesos). “(Eso) es pagado por el colombiano, no por la embajada, además hay que pagar el tiquete a Colombia, que tampoco lo cubre la embajada”, finalizó el colombiano en Noticias Caracol.