De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, las piezas son creaciones de las regiones arqueológicas del altiplano nariñense y del Cauca medio.

(Vea también: “Petro mete mentiras como verdades; defiende a golpistas y dictadores”: Bayly)

“El conjunto de bienes había sido adquirido por la ciudadana Barbara Steele quien las devolvió voluntariamente en julio de 2018 al consulado en San Francisco”, detalló la Cancillería.

Entre el lote hay artículos como vasijas, varias de ellas de la cultura quillacinga, que se desarrolló principalmente en lo que hoy es el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El retorno de las piezas precolombinas es producto de la colaboración binacional reforzada por acuerdos entre Colombia y Estados Unidos relativo a la “imposición de restricciones a la importación de categorías de materiales arqueológicos y etnológicos de la República de Colombia”.

Lee También

Arte precolombiano rescatado fue devuelto en avión de Gustavo Petro

Las piezas fueron subidas al avión presidencial que llevó al jefe de Estado a su reciente visita a Estados Unidos, que incluyó un encuentro con su homólogo Joe Biden.

Las piezas retornadas se suman a las 531 que han regresado al país entre septiembre de 2022 y enero de 2023, la mayoría de ellas transportados en el avión presidencial, gracias al impulso del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia de Colombia y Casa Militar.